Perseverancia
y Responsabilidad


 

PROGRAMA ELECTORAL COALICIÓN CANARIA
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
ELECCIONES LOCALES 2023


SENTIR LA LAGUNA: BIENESTAR SOCIAL

El bienestar de las personas es el compromiso fundamental de Coalición Canaria. Por ello Coalición Canaria siente La Laguna desde los Servicios Sociales, desde donde buscamos y aportamos soluciones a los verdaderos problemas de sus ciudadanos y ciudadanas. Sentimos La Laguna con el propósito de garantizar los derechos básicos y garantizar unas condiciones de vida dignas para todos los laguneros y laguneras, ya que los Servicios Sociales son un derecho subjetivo.

Desde Coalición Canaria queremos proponer objetivos realizables y que se puedan cumplir con la ciudadanía.

Como líneas generales en Servicios Sociales promoveremos el cambiar la tendencia asistencialista existente en estos momentos y garantizar la dignidad de las personas usuarias de los mismos. Para ello se precisa hacer un esfuerzo para que los trabajadores/as sociales puedan llevar a cabo un trabajo de seguimiento y acompañamiento a las personas, posibilitando la dedicación prioritaria a la atención psicosocial. En la actualidad son tramitadores de ayudas de emergencia social y no pueden realizar un seguimiento, y ello es necesario para marcar unas pautas de mejora en las personas/familias, para mejorar la situación de exclusión social. Esto se consigue a través de una intervención integral, orientada a la promoción del desarrollo personal y social.

Para ello, promoveremos un incremento del presupuesto municipal en esta materia, y así poder hacer una dotación de recursos humanos necesarios que ofrezcan una atención de calidad y por consiguiente poder reducir la carga burocrática de los expedientes y el tiempo de su resolución. Por otra parte, creemos que se hace necesario revisar y mejorar los protocolos actuales de gestión con la finalidad de agilizar los procedimientos.

Desde esta perspectiva general, impulsaremos la mejora de la cita previa para que las personas accedan desde su casa a la petición de cita con los Servicios Sociales directamente, debiendo funcionar el teléfono de solicitud, como mínimo, en horario de 9:00 a 21:00 horas y no como actualmente de 11:00 a 12:00.

Se hace necesario también el poner en marcha un sistema de cita previa permanente, tanto telefónico, como online, y a través de WhatsApp. Debemos ofrecer por tanto a todas las personas la posibilidad de consulta del trámite de su expediente, sin necesidad de acudir presencialmente a las sedes municipales, puesto que se trata de un derecho por parte de las personas.

Por otro lado, y no por ello menos importante, nos proponemos también como línea de trabajo “hacer cláusulas sociales a la hora de hacer contratos”. Es decir, fomentar que en los contratos de empresas que hace el propio Ayuntamiento, se incorpore un porcentaje de personas a contratar, estas se deben encontrar en riesgo de exclusión social para insertarlas laboralmente.

Como políticas sectoriales dentro de los servicios de atención a las personas proponemos:
Infancia y familia.

Hay que tener en cuenta que las consecuencias de la situación de crisis económica y social que estamos viviendo desde hace años, no son solo materiales, sino también, en gran parte emocionales. Esto hace que las familias, en muchas ocasiones, no puedan hacer frente a las necesidades de los niños. Es imprescindible por lo tanto que desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna se deba dar una atención adecuada a los y las menores que están en situación de riesgo, debido a que no encuentran en sus familias un espacio que garantice un desarrollo psicológico y social adecuado. Por ello, estableceremos las siguientes líneas de trabajo:

Ofrecer una atención adecuada desde las unidades de infancia a las familias y menores, intentando ampliar la oferta socio- educativa.

Desarrollar un plan de trabajo socioeducativo elaborado entre los profesionales y las familias.
Favorecer la formación continuada de los equipos de atención para garantizar un buen trabajo y buenas prácticas.

Garantizar una atención adecuada a las familias y centrada en tres pilares: las necesidades de desarrollo de los niños, las competencias parentales y los factores ambientales y sociales del entorno próximo (familia extensa, recursos de la comunidad, vivienda, nivel de ingresos).

Revisar los protocolos de atención y detección temprana de menores en riesgo.
Impulsar la participación infantil, escuchando y pidiendo propuestas a los niños y niñas de todos aquellos asuntos que les afecten, y en especial en el diseño del modelo de municipio, convirtiéndolos en protagonistas de los asuntos que les afecten.

Apoyar a las familias que pierden su vivienda debido a un desahucio con un recurso alojativo temporal.
Por otra parte, reconocemos que la atención temprana es una necesidad y demanda de nuestras familias y menores, y que no existen apoyos suficientes para las familias desde el Gobierno de Canarias, ni Cabildo de Tenerife, y es el Ayuntamiento de La Laguna desde donde se podrá dar solución a este problema. Existe la Ley 12/2019, de 25 de abril, por la que se regula la Atención Temprana en Canarias. El Libro Blanco de la Atención Temprana define la atención temprana como "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Por ello, Coalición Canaria quiere trabajar en crear un equipo interdisciplinar y el espacio físico necesario para que se pueda trabajar directamente con todas las familias que requieran de este servicio de atención temprana para sus menores.

Mayores.

En primer lugar, queremos seguir garantizando el derecho a un envejecimiento activo, saludable, autónomo y digno, mejorando la calidad de vida de todos nuestros mayores del Municipio.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 Canarias registró un nuevo máximo de envejecimiento, del 133,9% o, lo que es lo mismo: ya se contabilizan 133 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. En el municipio de La Laguna, según datos recogidos en el Padrón Municipal, el porcentaje de personas mayores de 65 años en adelante se incrementó en la última década (2010-2020) en 3,62 puntos, pasando de 13,18 por ciento a 16,8 por ciento.

La Laguna cuenta con el título de ‘Ciudad Amigable para las Personas Mayores’, esto distingue a localidades que llevan a cabo políticas a favor de una senectud dinámica y sana mediante la mejora del entorno y los servicios. Siendo esto, un avance en cuanto al trabajo a realizar con los mayores en ocio saludable y envejecimiento activo sigue quedando un trabajo no menos importante por llevar a cabo, y es el propósito de Coalición Canaria hacerlo realidad. Por estos factores y por qué este municipio cada día tiene más población mayor, proponemos poner en marcha:

Pisos tutelados para mayores. Se trata de un equipamiento social de alojamiento para personas con autonomía personal que carecen de una vivienda en condiciones adecuadas o que se encuentran en situación de soledad. Además de alojamiento, los pisos tutelados ofrecen servicios de supervisión, teleasistencia, apoyo personal y social.

Promover la creación de una Residencia Municipal para mayores, o conveniar plazas para garantizar un servicio óptimo para los demandantes del municipio.

Desarrollar los servicios de atención a mayores en Centros de Día en todos los pueblos y barrios, haciendo uso de los distintos espacios e infraestructuras existentes, y proyectando como reto 2030, como mínimo un centro de día por distrito o comarca.

Ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio, se debe hacer una mayor inversión en este concepto y además es nuestro propósito disminuir el tiempo de espera para empezar a ser perceptor del Servicio, estando actualmente en seis meses. Mejorar las condiciones laborales del personal del servicio, ampliar la plantilla, estudiando su remunicipalización, o actualizado las condiciones salariales y de derechos sociales en los nuevos contratos que se liciten.

Fomentar Programas de Lucha contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, a través de distintos recursos como proyectos de viviendas compartidas o el fomento del voluntariado.

Mantener y ampliar las líneas de ayuda y apoyo a las asociaciones y colectivos de mayores del municipio, tanto en sus actividades sociales como de ocio, en el alquiler de locales, en las actividades de Turismo Social.
Diversidad funcional y discapacidad.

Las personas con diversidad funcional son una parte muy importante de este municipio, es por ello, que queremos:

Seguir impulsando la accesibilidad universal en los espacios públicos y servicios, mediante la eliminación de barreras a la movilidad que todavía existen en algunas zonas de La Laguna, con el propósito de conseguir una autonomía personal y la plena inclusión.

Fomentar la participación activa de las personas con diversidad funcional en la sociedad lagunera a través de las entidades del tercer sector, creando una red municipal con participación en la planificación de las políticas sociales y fomentando espacios de diálogo. Fomentar políticas “Contratos con cláusulas sociales” para la contratación de personas con diversidad funcional.

Apoyar los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción laboral que ayudan a las personas con discapacidad a encontrar trabajo, a través de la convocatoria de subvenciones.

Continuar fomentando e incrementando la oferta de Campamentos de Verano para jóvenes con diversidad funcional. Crear proyectos de respiro familiar para las familias que tienen a su cargo a una persona con diversidad funcional.

Los ciudadanos/as del municipio de San Cristóbal de La Laguna se encuentran con un grave problema cuando realizan una solicitud de “Reconocimiento de la Discapacidad”. Actualmente, el tiempo de espera para pasar el Tribunal Médico del Centro Base de Santa Cruz de Tenerife, es de tres años. Es nuestro propósito intentar mediar con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, entablar diversas reuniones con la finalidad de establecer pautas de trabajos colaborativo que puedan acelerar la Resolución de la Discapacidad de todos los y las laguneros.

Dependencia.

La dependencia es el gran trabajo en materia de servicios sociales. Canarias, es de las Comunidades Autónomas donde peor y con mayor retraso se gestiona la dependencia, el tiempo de espera para tener una dependencia reconocida está en cuatro años, es para todos bastante cercano el caso “del mayor que falleció antes de que se resolviera su Dependencia”. Por este motivo, es nuestro propósito establecer mecanismos de colaboración con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Este municipio cuenta con una Unidad de Dependencia, la cual puede apoyar y realizar las valoraciones sociales para el PIA (Plan Individualizado de Atención), no, como una petición excepcional de determinados casos que se consideren de urgencias, sino de todos los casos del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias la emisión de la Resolución de Dependencia, pero la Ley permite estrategias de colaboración municipal que disminuyan los tiempos de espera.

Por otro lado, pero no menos importante, queremos: Facilitar la atención en el propio hogar de personas con dependencia, personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental, apoyando al cuidador, y poniendo en marcha programas de respiro familiar, asistencia domiciliaria, teleasistencia, centros de día.

Hacer campañas de sensibilización dirigidas a las personas familiares que atiendan a personas dependientes. Estas campañas deben informar sobre la importancia de aprender a cuidarse a sí mismos. Crear grupos de autoayuda para los cuidadores de familiares con dependencia.

Migraciones.

Durante los últimos años los procesos migratorios hacia Canarias se han visto considerablemente incrementados, la situación social y económica de otros países hacen a las personas migrar con la intención de buscar una mejor calidad de vida, sanidad o educación.

Actualmente y desde octubre de 2021, existe la Mesa Municipal de Acogida a personas Migrantes y Refugiadas como un lugar de encuentro para la reflexión, el trabajo conjunto y la coordinación de acciones en torno a la cuestión migratoria en nuestro territorio. Desde Coalición Canaria esto no es suficiente, considerando que debemos dar un paso más hacia delante y poner en marcha:

Oficina de atención al migrante: la misma tendrá un Jurista y Trabajador Social que informarán y asesorarán al migrante sobre todo el trámite de permisos de residencia, permisos de trabajo, asilo político, protección internacional, o ayudas en materia de acción social.

Fomentar la plena integración social, laboral y personal de la población migrante, promoviendo charlas informativas, cursos y asesoramiento sobre temas de su interés, desde un ámbito eminentemente práctico, por ejemplo:

. La nueva legislación de extranjería.

. La nueva Ley de Memoria Democrática, ley 20/2022, de 19 de octubre, sobre nuevas modalidades de acceso para la nacionalidad española.

. Articulación para el proceso de la homologación de los títulos académicos.

. Desarrollo, de acciones de formación, teniendo en cuenta las limitaciones de la población, para el progreso o el inicio de estudios obligatorios, de grado medio o superior, e informando sobre el acceso a los cursos para la obtención de Certificado de competencias clave, acceso a los Centros para Personas Adultas, acceso a la Formación Profesional, y requisitos de acceso a cursos de Certificados de Profesionalidad, entre otros.

. Nueva reforma Laboral, aprobada por el Real Decreto Ley 32/2021, 28 de diciembre, sobre la tipología de contratación Laboral, para el conocimiento práctico de la nueva tipología de los contratos, y actuaciones tras la finalización de la relación laboral.

. Prestaciones y subsidios del servicio público de empleo estatal, tales como prestación por desempleo, subsidio tras agotamiento de la prestación, ayuda a los trabajadores españoles emigrantes, que habiendo retornado de países no pertenecientes al espacio económico europeo, subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, subsidio extraordinario por desempleo, pago único para emprendimiento o sobre ayudas para mujeres y jóvenes emprendedores.

. Actuaciones sobre acción protectora estatal, como la asistencia sanitaria para extranjeros, como acciones en el Instituto Nacional de Seguridad Social, como ejemplo, el cuidado de menores, incapacidades (temporales, y permanentes) jubilación y jubilación con convenio bilateral.

. Asesoramiento para la tramitación y acceso a la Asistencia jurídica Gratuita, para la iniciación de procesos judiciales.

Estas acciones tendrán como objetivos mejorar la información, y que sea entendible y destinada a abrir las opciones de mejora y de integración real.

También promoveremos el facilitar los procesos de autonomía social de los colectivos de mujeres inmigrantes, personas mayores o jóvenes en procesos de autonomía, en situación de exclusión social o riesgo de padecerla por razones de raza, nacionalidad, religión…

•Favorecer la conclusión de los procesos de autonomía/emancipación del colectivo de jóvenes ex mena facilitando la cobertura de sus necesidades básicas y facilitando el acceso los recursos públicos y privados existentes en los ámbitos sociales, jurídicos, sanitarios, educativos y laborales/formativos que estén directamente relacionados con dichos procesos.

•Generar recursos informativos de las prestaciones que oferta el Servicio Público de Empleo, e información facilitadora de los procesos de inserción de las personas extranjeras

•Favorecer, potenciar e incrementar la presencia y participación de los recursos ofertados por el Servicio Canario de Empleo, (cursos formativos)

Tercer sector solidaridad- voluntariado.

La sociedad actualmente no se concibe sin el Tercer Sector, los motivos por los que nacen en su momento se han ido convirtiendo en un engranaje del sistema y hoy es imposible seguir adelante sin contar con la implicación, tareas, labor… que realiza el Tercer Sector, llegando a ser imprescindibles en los Servicios Sociales. Desde Coalición Canaria queremos:

Mantener al menos el apoyo económico y de recursos a las entidades del Tercer Sector, estudiando la ampliación de estos y ayudando a sostener servicios y programas de prevención e integración social.

Ejecutar el primer Plan Municipal de Voluntariado, una norma elaborada con los colectivos y que quiere reforzar, promover y aumentar la coordinación con el importante movimiento de voluntariado local, que reúne a más de 15.000 personas y decenas de entidades, un compromiso social que ha demostrado ser un motor muy poderoso de respuesta ante situaciones de crisis sociales, sanitarias, económicas, medioambientales y originadas por causas naturales.
Puesta en marcha del Co
nsejo Municipal del Voluntariado, un órgano colegiado de naturaleza consultiva, asesora, informativa y participativa en el que estarán representados las organizaciones y colectivos de la localidad y que permitirá reforzar las acciones en la materia, garantizar la coordinación de los programas y la calidad de las prestaciones, así como mejorar los recursos y dar respuestas consensuadas a las necesidades comunitarias.

Continuar trabajando en una planificación de actividades (anual), en las que las entidades del tercer sector se den a conocer entre los vecinos y vecinas de La Laguna.

Celebrar cada año la Feria del Voluntariado del municipio, un espacio de encuentro entre la ciudadanía y más de 70 entidades y federaciones, para visibilizar la labor que realizan estas organizaciones en los ámbitos de la discapacidad, la inclusión e integración social, el medio ambiente o la cultura.

Seguir trabajando en la reconversión del antiguo IES José de Anchieta en un gran centro multifuncional para ONG significadas por su labor en diversos ámbitos, como la atención a la discapacidad y la lucha contra la exclusión social. Incluir en el centro municipal de entidades sociales una nueva infraestructura pública para la recuperación del servicio de comedor social que gestionaban hasta 2019, los grupos de voluntarias del Comedor Virgen Poderosa y San Juan. Garantizar la infraestructura y ponerla a disposición de los colectivos, para que puedan volver a recuperar su importante labor en nuestro municipio.

Consolidar el programa de dinamización La Laguna Solidaria, punto de encuentro de administración, ONG, entidades con compromiso social y ciudadanía.

Consolidar e intensificar las acciones del Día Municipal del Voluntariado y la Solidaridad, como una gran muestra anual en este ámbito que difunda la riqueza social del municipio e impulse la implicación ciudadana en este ámbito.

Establecer una planificación de actividades de periodicidad anual, en las que las entidades del tercer sector se den a conocer entre los vecinos y vecinas de La Laguna, y se haga efectiva la colaboración de todos y todas, como el Mercadillo Solidario con recogida de juguetes y alimentos para familias en situación de necesidad (Navidad), la Carrera Solidaria (primavera), el Concierto Solidario (septiembre) o el espacio radiofónico semanal Voluntarízate, para apoyar y divulgar los proyectos y  acciones de los colectivos sociales y no lucrativos del municipio.

Finalmente, a nadie se le esconde que la comunidad de venezolanos y venezolanas que viven en nuestro municipio sufre carencias y vulnerabilidades como consecuencia de la grave crisis política y humanitaria de Venezuela que, en muchos casos, es la razón que les ha llevado a huir de su país y refugiarse en La Laguna.

Esta situación que se ha venido manteniendo desde hace varios años, a lo que se une nuestros histórico lazos fraternales con aquel país, que recibió a miles de canarios y laguneros, nos lleva a proponer la creación de una mesa permanente municipal con representantes de la comunidad venezolana en La Laguna, para analizar y desarrollar líneas de apoyo a los venezolanos y venezolanas en situación de vulnerabilidad social, y dar soluciones para que puedan continuar su vida en nuestro municipio, recuperar su currículum profesional, o compensar la pérdida de sus derechos como pensionistas, entre otras necesidades.

SENTIR LA LAGUNA: IGUALDAD

La igualdad real y efectiva de mujeres y hombres es un elemento de democracia fundamental para la construcción política, social y económica de nuestra sociedad.

Las políticas de Igualdad han sido abandonadas en La Laguna. Ha habido una paralización y un retroceso. En momentos difíciles para las mujeres, porque la crisis de la pandemia incrementó las desigualdades (mayor carga de cuidados, menos empleos, más precariedad, más violencia de género…) el equipo de gobierno desconoce que había un Plan de Igualdad aprobado en el municipio.

Si se le preguntase al alcalde sobre alguna medida del Plan de Igualdad, no sabría qué contestar. El abandono ha llegado al extremo de la desaparición de algún servicio, como el del Grupo Gara, de la Policía Local, que atendía a las mujeres víctimas de violencia.

El alcalde entiende que la protección de los derechos de las mujeres en violencia de género consiste en hacer un minuto de silencio cuando hay un asesinato para divulgar su foto en las redes sociales. Pero no se compromete para que no pase.

Se ha abandonado la política de formación en materia de igualdad para el personal y para los colectivos sociales de La Laguna. De forma que no puede haber perspectiva de género en las decisiones. No se ha ejecutado la puesta en marcha de un Plan de Igualdad interno en la corporación. El alcalde no ha convocado la Comisión de Igualdad Interdepartamental, parece que ni siquiera sabe que existe. Todos los presupuestos aprobados bajo su mandato han carecido de perspectiva de Género, como indicaba el II Plan de Igualdad. No ha habido un apoyo activo a la Igualdad en centros educativos, en asociaciones deportivas, vecinales, de mayores, escuelas infantiles municipales cofradías y hermandades religiosas, comisiones de fiestas... Ni siquiera se ha hecho una labor de sensibilización en igualdad en los jóvenes inmigrantes acogidos en el municipio.

Ha fallado las medidas de conciliación: extraescolares, campamentos de verano para la infancia, centros infantiles, centros de mayores…

El actual Gobierno confunde hacer un trabajo constante y de calidad, que incluya acciones y servicios de apoyo a las mujeres y la igualdad, con unos actos por el 25 de noviembre y el 8 de marzo. Como si el ayuntamiento fuera una asociación.

La Laguna ha estado paralizada en políticas de Igualdad, quedándose por detrás de otros municipios con menos recursos y más voluntad, teniendo como resultado más avances en políticas de Igualdad.
Un gobierno de Coalición Canaria, en materia de igualdad, y como ha demostrado en su gestión, no se limitará a fotos y actos conmemorativos.

Mantenemos nuestro objetivo de contribuir y fomentar políticas impulsoras del avance de las mujeres y de corrección de las desigualdades por razón de género en el ámbito local, trabajando en el cumplimiento de compromisos derivados para las administraciones locales de la Estrategia Canaria de Igualdad y de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local. Las líneas de trabajo son:

Revisar y ejecutar el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de La Laguna, aprobado en el mandato del 2015-2019, y que preveía impulsar políticas de equiparación de derechos entre hombres y mujeres, lucha contra la desigualdad y la exclusión, mediante acciones positivas, incluyendo ámbitos como el empoderamiento personal y social y la participación comunitaria, la lucha contra la violencia de género, la formación, la educación igualitaria o el empleo, las medidas para la conciliación y la corresponsabilidad. Y decimos revisar y ejecutar porque no consta que se haya hecho hasta ahora, ni llevado a cabo la mayoría de las acciones propuestas. No se ha hablado de él en los Plenos, tampoco en el Consejo Municipal de la Mujer, no se han celebrado las jornadas periódicas de evaluación y seguimiento del Plan que estaba previsto, ni se ha rendido cuentas sobre él.

Trabajar para que La Laguna sea un municipio activo en el reparto igualitario del empleo, de las políticas de formación y de las contrataciones mediante iniciativas para la inserción socio- laboral, apoyando en especial a los colectivos más vulnerables (mujeres con discapacidad, migrantes, emprendedoras, jóvenes, mayores de 45, mujeres con cargas familiares…) para salir de la precariedad laboral.

Impulsar políticas de apoyo a las pequeñas empresarias y autónomas. La Laguna necesita una política que aproveche sus potencialidades económicas, en tanto que Ciudad Patrimonio, en el centro histórico y en los pueblos y barrios, en beneficio de las mujeres.

Impulsar el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, gratuito y confidencial, sobre aspectos jurídicos, psicológicos, de integración social, vivienda u orientación laboral y formativa.

Promover la salud integral de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, mediante acciones de formación y prevención de las enfermedades con especial incidencia en las mujeres (trastornos de conducta alimentaria, síndrome del nido vacío, estrés de la cuidadora, fibromialgia, etc.) en todos los programas municipales.

Consolidar y ampliar el programa social de ocio y salud en la playa para mujeres, ampliando los tramos de edad, por sus contrastados beneficios psicofísicos para las usuarias, dotándolo de una perspectiva de desarrollo integral.

Se seguirán combatiendo, las situaciones de violencia de género, erigiendo los recursos precisos desde la administración local para la protección y seguridad de las víctimas, e intervenir activamente en las acciones preventivas que se puedan acordar con otras administraciones y organizaciones.

Potenciar la colaboración municipal para el funcionamiento del Servicio Insular de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, SIAM, de La Laguna, centro de carácter multidisciplinar destinado a informar, asesorar e intervenir con las víctimas de violencia de género.

Recuperar el Grupo GARA (Ayuda y Respuesta al Abuso) de la Policía Local, para prevenir, seguir e investigar situaciones relacionadas con la violencia de género y doméstica.

Consolidar y ampliare la red municipal de pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género, con o sin hijos a su cargo, como recurso imprescindible ante esta situación.

Elaborar y poner en marcha el plan afectivo sexual del municipio de La Laguna, con un conjunto de directrices y acciones encaminadas a la vivencia sana, responsable e igualitaria de la sexualidad, para que en el futuro sea un municipio libre de violencia sexual.

Realizar campañas municipales de prevención y sensibilización para las mujeres en general, informado de sus derechos en el ámbito de sus relaciones de pareja y en casos de separación o divorcio, e intensificar las campañas municipales de promoción de la igualdad, superación de estereotipos sexistas, educación afectivo-sexual, corresponsabilidad y prevención de la violencia de género y la LGTBIfobia.

Dar a conocer la cultura de la “Mujer Gitana”, una minoría étnica censada en nuestro municipio y con unas costumbres y cultura que se debe conocer en profundidad con el propósito de erradicar los estereotipos generados.

Dado el repunte de las actitudes machistas en la sociedad, se hace imprescindible dotar de Puntos Violeta a las fiestas del municipio, y dar formación sobre Violencia Sexual a las Comisiones de fiestas y colectivos implicados.
También proponemos:

Actualizar todos los procedimientos administrativos ajustándolos a la realidad actual, dando la opción de no indicar el género en los formularios, solicitudes, dando cumplimiento a los derechos de las personas transgénero.
Formar a los profesionales de Servicios Sociales en igualdad, violencia contra las mujeres y colectivos LGTBI, así como al resto de personal municipal.

Completar las funciones del Consejo Municipal LGTBI+ centrándose fundamentalmente en la formación tanto interna a nivel de conocimiento del personal del ayuntamiento como de todos los colectivos y asociaciones municipales y a nivel externo para la ciudadanía en general como un instrumento de concienciación social, desarrollando incluso campañas de sensibilización en el ámbito escolar.

El trabajo del área debe ir más allá de fechas conmemorativas que, si bien son importantes, son insuficientes como trabajo para todo un colectivo históricamente marginado con muchas dificultades sobre todo en el ámbito laboral para normalizar su situación en la sociedad.

La realidad LGTBIQ+ debe trabajarse con total rigurosidad; la formación debe ser específica con formación concreta sobre la realidad trans, formación específica sobre la realidad intersex, formación específica sobre la homosexualidad; la formación no puede ser en el mismo marco porque se diluye y el grado de conocimiento debe transmitirse claramente. El municipio de La Laguna debe estar preparado para la atención a las realidades LGTBIQ+.

El Consejo Municipal LGTBI debe ser Consultivo no obligatorio y avanzar en su operatividad, es decir, todas las propuestas que lleguen de fuera de las asociaciones no necesariamente deben pasar por la mesa porque se puede eliminar muchas realidades y necesidades. Se debe tener criterio claro a la hora de gestionar la realidad LGTBIQ+.

Se debe tener en cuenta dentro de la igualdad y diversidad la realidad de las mujeres trans y realidades no binarias y tratarse de manera singularizada.

En relación a la Ley 2/2021 de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales debe haber un compromiso para reforzar su implementación con mayores iniciativas en materia de sanidad, educación, trabajo, formación, juventud, medidas ámbito familiar.

SENTIR LA LAGUNA: JUVENTUD

Nuestro programa para la población juvenil del municipio de La Laguna contempla medidas tendentes a facilitar su pertenencia y presencia activa en todos los ámbitos, facilitando su protagonismo en la toma de decisiones y en el desarrollo de los procesos sociales. Propiciando de esta manera un desarrollo pleno de su ciudadanía.
Proponemos cuatro pilares básicos en el que el compromiso de Coalición Canaria con los jóvenes ha sido claro y contundente: FORMACIÓN, EMPLEO, EMPRENDEDURÍA Y VIVIENDA.
Formación:

Una sociedad formada es una sociedad más competente, generadora de riquezas de todo tipo para el municipio, en Coalición Canaria tenemos claro que los y las jóvenes del municipio son y serán el motor del cambio que necesita nuestra sociedad, no son solo en el futuro sino el presente más inmediato. Desde nuestra organización política vamos a apostar por una formación competente a los momentos actuales, donde la oferta de formación juvenil sea acorde a la época, no dándole la espalda a las nuevas tecnologías.

Apoyaremos la educación no formal de las personas jóvenes, dotándola de medios adecuados para que complemente la educación formal y contribuya a su aprendizaje permanente. Desarrollando y fomentando programas, iniciativas y reconocimientos para la educación no formal, para hacer tomar conciencia a los y las jóvenes de la importancia de la adquisición de competencias claves que complementen su currículo personal.

Proponemos la creación de cursos formativos acorde a la actualidad y demanda de nuestro municipio, teniendo en cuenta la demanda que tenemos de grandes superficies y a su vez las grandes franquicias que montan su empresa en el municipio y demandan mano de obra joven preparada.

Fomentaremos en los Centros Ciudadanos del municipio, mediante acuerdos de colaboración con los CEPA del municipio, la impartición del Graduado en Enseñanza Secundaría Obligatoria, como una forma de que los jóvenes que abandonaron sus estudios obligatorios en los barrios y pueblos tengan nuevas oportunidades poder obtener el título de la E.S.O. y así motivarlos para que continúen su formación.

Siendo una ciudad universitaria no podemos vivir de espaldas a la Universidad de La Laguna. Trazaremos líneas de comunicación para que nuestros jóvenes sientan que su universidad y su municipio son solo una, buscando convenios de colaboración para estos jóvenes en práctica, una vez finalicen su carrera, tengan oportunidades en el ámbito laboral sin salir de su municipio. Y a su vez sean ellos mismos los que puedan formar a esos jóvenes en busca de oportunidades.

Mejorar los sistemas de aprendizaje de idiomas, a través de iniciativas de educación no formal complementarias al currículo escolar, mediante la participación en proyectos e iniciativas europeas de intercambios y movilidad.

Dotar a los jóvenes de espacios de encuentro, óptimos y equipados con los recursos necesarios para el desarrollo de distintas actividades de su interés. Especializar estos espacios en la autogestión y la coordinación por parte de las distintas asociaciones juveniles del municipio.

Empleo juvenil:

Una de las demandas claras de nuestros jóvenes es la de un empleo digno, y de oportunidades en el ámbito laboral, tenemos una población juvenil formada pero que carece de experiencia laboral en su ámbito por falta de oportunidades y de implicación de todos los agentes.

Un Ayuntamiento tiene muy pocas competencias en materia de empleo, pero si se puede fomentar la creación de nuevas empresas haciendo atractivo el municipio con rebajas fiscales a cambio de contratar jóvenes con formación, pero sin experiencia.

Fomentar la convocatoria de una línea anual de convenios de empleo, programas de formación y empleo, dirigidos exclusivamente a jóvenes del municipio sin experiencia profesional previa, para fomentar su incorporación al mercado laboral.

Emprendeduría juvenil:

La apuesta por jóvenes emprendedores es clara y contundente en nuestra organización política. No queremos ser partícipes de la fuga de talento que viene sufriendo nuestra ciudad en estos últimos cuatro años de decadencia y abandono, es por ello, que tenemos una batería de medidas para que ser joven y emprendedor en nuestro municipio, sea una oportunidad y no una tragedia.

Asimismo, pretendemos facilitar a las personas jóvenes las oportunidades, los elementos y las capacidades necesarias para desarrollar una actitud emprendedora que les permita elaborar su propio proyecto vital.
Para ello, y durante los próximos cuatro años, nos comprometemos a:

Crear un servicio de orientación y asesoramiento juvenil integral en los ámbitos formativo, laboral y empresarial que atienda y ayude a las personas jóvenes en su toma de decisiones. Queremos seguir fomentando en las personas jóvenes el desarrollo del talento y de la creatividad, la mentalidad emprendedora y las expresiones culturales desarrollando programas de apoyo y asesoramiento a iniciativas innovadoras.

Crearemos espacios Coworking dotados de las mejores herramientas para que el joven emprendedor pueda iniciar su pequeño negocio en un espacio dotado sin tener que hacer esa gran inversión desde un inicio.

Buscar líneas de subvenciones europeas y estatales donde los jóvenes puedan ser beneficiarios de estas, y para eso contaremos con profesionales especializados en la búsqueda de ese tipo de subvenciones. Crear líneas de apoyo para afrontar los gastos iniciales de seguridad social a los jóvenes emprendedores en su primer año de actividad, cuando esta se desarrolle con la apertura de local en nuestro municipio.

A su vez crearemos un paquete de rebajas fiscales para los nuevos emprendedores donde se le congelará el primer año el 95 % de sus tasas municipales, el segundo año el 75%, y el tercer año el 50%, apostando así firmemente por nuestros jóvenes emprendedores.

Haremos que La Laguna sea el municipio de las oportunidades para esos nuevos emprendedores, tejiendo una red empresarial potente y juvenil, donde será un nicho de empleo importante para todos los jóvenes del municipio.

Vivienda joven:

Facilitar la emancipación de las personas jóvenes, entendiendo que cada día es más difícil y caro emanciparse en nuestro municipio por la carencia de oferta pública o privada inmobiliaria, y en nuestra tierra en particular debido al crecimiento del alquiler vacacional.

Desde Coalición Canaria tenemos claro que una de las bases de nuestro presente y futuro es la creación de nuevas viviendas. Conocemos el territorio, el planeamiento y buscaremos las bolsas de suelo necesarias para dotar al municipio de la demanda de vivienda que se necesita.

En dichas bolsas de vivienda promoveremos el reservar un porcentaje para jóvenes en busca de su primera vivienda ya sea en régimen de alquiler o de compra.

Voluntariado juvenil y convivencia:

También dentro de las políticas de juventud buscaremos crear condiciones que promuevan la movilidad juvenil, como elemento clave del desarrollo de competencias en autonomía personal: intercambios internacionales, voluntariado europeo, turismo joven o alberguismo.

Nos comprometemos a reforzar el papel de las asociaciones y colectivos juveniles, ayudándolos a constituirse en verdaderas escuelas de ciudadanía y participación a la vez que en lugares donde las personas jóvenes puedan iniciar y desarrollar su espíritu emprendedor, iniciativa social y trabajo en red.

Trabajaremos para la recuperación y conversión del edificio de la Mesa Mota en el mayor albergue juvenil de Canarias, con servicios de intercambio socio culturales, senderismo en Anaga, conocimiento del medio y la naturaleza, formación en valores de convivencia, identidad canaria y ocio cultural.

Fomentaremos el compromiso social de las personas jóvenes e impulsaremos el camino voluntariado – emprendimiento – empleabilidad como línea de adquisición de competencias claves para la vida activa.

Se hace imprescindible seguir atendiendo a las condiciones de vida de las personas jóvenes, desarrollando programas preventivos basados en metodologías de la de educación no formal en temáticas tales como salud, educación vial, educación afectivo-sexual, relaciones de pareja y educación para la igualdad, adicciones o medio ambiente.

Proponemos una apuesta clara y contundente por la salud mental, una lacra que después de la pandemia ha calado fuerte en los jóvenes de nuestra sociedad, contratando profesionales y colaborando con la concejalía de educación, para llevar a cabo charlas en todos los centros educativos del municipio, así como en entidades juveniles y sociales. Plan de trabajo ante el acoso escolar, la discriminación social y el suicidio juvenil.

Pondremos en marcha un programa de dinamización juvenil que invite a los y las participantes a desarrollar actividades de manera continuada en su tiempo libre, apostando por la integración de los jóvenes de cada barrio o pueblo del municipio en su vida social, festiva, cultural, para fomentar la conservación de nuestra señas de identidad con la implicación de los jóvenes en su organización y relevo generacional.

Además, creemos importante el dar a conocer e incluir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas, en todas las iniciativas que desde el área se lleven a cabo, situándolos como una guía para el desarrollo de las mismas.

Impulsar la creación de redes que favorezcan el encuentro de los y las jóvenes a través de las distintas asociaciones del municipio, creando entes interdependientes como lo son modelos como los Consejos de Juventud o los Foros Jóvenes.

Creación de un carnet joven que facilite y bonifique el acceso a determinados servicios e instalaciones municipales en igualdad de condiciones que el resto de la población del municipio.

Potenciar el ocio juvenil educativo y alternativo, dotándolos de contenidos que fomenten la responsabilidad, la colaboración, el asociacionismo y la creatividad, organizando actividades nocturnas donde se desarrolle espacios sin humo y sin alcohol concienciando a los jóvenes de un ocio saludable.

Dotar a los jóvenes de espacios de encuentro, óptimos y equipados con los recursos necesarios para el desarrollo de distintas actividades de su interés. Especializar estos espacios en la autogestión y la coordinación por parte de las distintas asociaciones juveniles del municipio.

Actividades interculturales, no podemos vivir de espaldas a la inmigración teniendo en nuestro municipio dos centros de emigrantes, organizando encuentros donde se puedan hacer intercambio de culturas, ya sea a través de la lengua, culinario, o un espacio donde nos cuenten su vivencia y puedan integrarse a la sociedad lagunera sin ser estigmatizados.

Tendremos una apuesta clara y contundente para impulsar un transporte público eficaz y renovado, con mayor número de líneas y de horarios de estas, para que así sean más atractivas y que los jóvenes dejen su vehículo particular de lado y se muevan en transporte público, la mejora de la conectividad del tranvía en horario nocturno los jueves, viernes y sábado para un ocio nocturno seguro y responsable.

Desarrollar programas socioculturales en la plaza de los barrios y pueblos del municipio, donde los jóvenes de 5 a 16 años tengan actividades alternativas a la de los centros escolares y puedan así tener una vida social en su entorno, creando líneas con el asociacionismo juvenil y fomentando los colectivos juveniles.

SENTIR LA LAGUNA: VIVIENDA

La Laguna es un municipio pionero en Canarias en atender las necesidades de vivienda de las familias más vulnerables, priorizando entre sus acciones aquellas para la rehabilitación de viviendas con carencias que ponen en riesgo su habitabilidad.

Coalición Canaria en La Laguna ha liderado la apuesta por dar solución, desde el propio municipio a los problemas de vivienda de los vecinos y vecinas y ha desarrollado a lo largo de su gestión en el Ayuntamiento de La Laguna una política pionera en el ámbito municipal no sólo en Canarias sino en el Estado. Solo hay que recordar la creación de la empresa pública de vivienda de La Laguna, MUVISA, una iniciativa nacionalista que hoy impulsa y desarrolla diversos programas y proyectos en materia de vivienda en el Municipio.

Desde esa perspectiva CC ha desarrollado e implementado los diversos programas de vivienda contemplados en los planes estatales y canarios, complementándolos con actuaciones propias.

Tras un largo periodo de recortes de la inversión pública motivada por la crisis económica-financiera iniciada en 2007, y la crisis sanitaria y económica originada por la Covid 19, se reactivan las políticas públicas de vivienda animadas por los cuantiosos recursos adicionales provenientes de los fondos europeos de recuperación.

El Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, y los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y de vivienda sociales del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y en el marco de ellos, el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, destinan importantes recursos a las políticas públicas de vivienda, y son en gran medida el marco económico y financiero, en el que se soportan las políticas municipales de vivienda.

De manera incomprensible, nuestro Municipio ha quedado relegado en algunos de los programas con más contenido social contemplados en esos planes, por una lamentable e ineficaz gestión del actual gobierno municipal. Esto demuestra la escasa asignación de viviendas de nueva construcción denominada de régimen de alquiler público a promover por el Instituto Canario de la Vivienda (169 unidades de 1992 para toda Canarias), a lo que se suma que, dentro del programa de alquiler privado, a promover por VISOCAN, no se contempla ninguna actuación en La Laguna (1028 para toda Canarias).

La situación se agrava por el hecho de que no se ha cedido al Instituto Canario de la Vivienda los suelos necesarios para la promoción de ese escaso número de viviendas previstas.

En el ámbito de la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana, también hemos sufrido un retraso notorio, y los proyectos que se están ejecutando corresponden a los puestos en marcha por CC en el anterior mandato 2015-2019.

Tampoco existe aún ningún compromiso firme para culminar la reposición de las viviendas de Las Chumberas.
Como medidas prioritarias de nuestra actuación en el próximo mandato está la elaboración y puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda 2023-2030, con la participación de los sectores afectados y las entidades del sector y que, al menos, debe contemplar los siguientes programas y acciones:

1.- Incrementar el patrimonio municipal de suelo con destino a vivienda protegida. A través de:
a) Enajenación de las parcelas municipales no aptas para vivienda protegidas y la creación de partidas presupuestarias destinadas a tal fin. Con dichos recursos se procederá a la adquisición de nuevo suelo.
b) Reforzar la gestión del planeamiento y la cesión obligatoria de suelo que deriva del mismo.

2.- Movilizar las importantes bolsas de suelo de MUVISA, propiciando las modificaciones del planeamiento necesarias, a los efectos de facilitar su gestión, calificación en su caso y su puesta a disposición para el desarrollo de los diferentes programas de vivienda protegida.

3.- Incremento de las viviendas de promoción pública de titularidad de la CCAA, exigiendo un reparto por municipios en función de la demanda.

4.- Potenciar el Parque Municipal de Vivienda como instrumento que contribuya a viabilizar las políticas municipales destinadas a atender las diversas situaciones de necesidad de vivienda.

5.- Facilitar la colaboración público-privada para la puesta en el mercado de los suelos de titularidad privada, que la normativa urbanística y el PGO destinan a vivienda protegida. Para ellos se instará al Gobierno de Canarias a reforzar las ayudas destinadas a programas de vivienda que incentiven la movilización de estos suelos.

6.- Impulsar los programas de rehabilitación residencial y de espacios urbanos (El Cardonal, La Verdellada, Padre Anchieta, San Luis Gonzaga, La Florida, Princesa Yballa, Finca Pacho, San Honorato, etc.), al amparo de los recursos públicos provenientes de los fondos europeos, estatales, autonómicos, insulares y municipales.

7.- Culminar la actuación singular de reposición de las viviendas de Las Chumberas comprometiendo a las administraciones implicadas en su financiación.

8.- Crear con fondos propios un programa municipal de rehabilitación de viviendas que complemente a los programas de otras administraciones.

9.- Intensificar las convocatorias para las ayudas a la rehabilitación de viviendas y embellecimiento de fachadas, sobre todo para lograr la accesibilidad, garantizar la seguridad, adaptarse a nuevas normativas de instalaciones y, específicamente, a la retirada de material que contenga amianto en las viviendas.

10.- Reforzar los programas de ayudas al alquiler dirigidos a personas vulnerables.

11.- Impulsar programas de intervención comunitaria destinados a los grupos de viviendas protegidas, para la formación en gestión de comunidades, responsabilidad colectiva, mantenimiento, etc.

12.- Intervenir en el mercado de la vivienda con la culminación del nuevo PGO con criterios de sostenibilidad y simplicidad en su gestión, al objeto de facilitar el suelo suficiente para abordar la demanda de vivienda existente en nuestro Municipio, para alcanzar al menos la construcción de 1.600 viviendas de VPO, en sus diferentes regímenes, hasta el año 2030.  Para alcanzar estos objetivos, en paralelo, se reforzará el papel de la Gerencia de Urbanismo como instrumento para impulsar la gestión del planeamiento.

13.- Instar al Gobierno de Canarias a la regulación de los derechos de realojo de los ocupantes legales de viviendas afectadas por actuaciones urbanísticas y territoriales, de tal manera que se garantice una vivienda de reemplazo, con el mismo título de tenencia, cuando la afectada constituya su residencia habitual y permanente.
Respecto de la empresa municipal de vivienda, MUVISA, que creamos a finales de los años 90, se ha demostrado que es el instrumento adecuado para desarrollar las políticas municipales de vivienda.

Apostamos por reforzar su estructura y el carácter social de la misma, potenciando su papel de acompañamiento en la búsqueda de soluciones alojativas para las personas vulnerables.
Impulsaremos su papel de asesoramiento sobre normativa de vivienda y acceso a las ayudas y programas públicos destinada a tal fin.

SENTIR LA LAGUNA: URBANISMO

Proponemos un trabajo lineal en el total del territorio para impulsar la transformación de este, siendo el eje vertebrador la elaboración de un nuevo PGO (Pan General de Ordenación) y el elemento el motor que dinamice la creación de viviendas, la mejora de la movilidad, y la transformación del municipio a un sistema sostenible y que ponga en valor las características urbanas del mismo.

Contar con un Plan General de Ordenación del municipio actualizado es un hito necesario para el desarrollo de La Laguna. Se trata de un documento que debe ser fruto del consenso, de la reflexión y la aportación de todos y todas, y que precisa de un contexto constructivo y debate sereno y reflexivo.

Nos encontramos en la actualidad en el mismo sitio que en 2019. No se ha avanzado nada para el impulso y elaboración del PGO. Han sido cuatro años perdidos, sin propuestas ni debate sobre la ordenación del territorio, y sin un instrumento tan esencial para el desarrollo económico del Municipio como es el planeamiento general.
Los trabajos de desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna respetarán y contendrán los acuerdos logrados y plasmados en el borrador del año 2019.

Retomaremos los elementos base que se plantearon en la elaboración de dicho documento que parte de las premisas donde se ha planteado otro modelo de ciudad, más sostenible, donde se establece una reserva de suelo rústico cuya superficie no sea inferior a la que establece el plan vigente. Se ha de garantizar la pervivencia de las construcciones que pudieran estar fuera de ordenación, defendiendo el derecho de los pequeños propietarios, y para ello se revisaron todos los viarios municipales previstos, desestimando las afecciones a propiedades privadas, especialmente a viviendas. Se ha definido y mantenido una estructura viaria que funcione y cumpla con su cometido sin depender de la ejecución o no del viario territorial.

Esos estudios y avances anteriores incluyeron documentos que enriquecen el Plan y que son absolutamente vigentes. Somos el único municipio de Canarias que incorpora un estudio para la ordenación de usos, obras e instalaciones del suelo rústico agrícola, donde se busca evitar la afección al ecosistema dando prioridad al normal funcionamiento de la actividad agropecuaria. También se incorporan otros informes sobre el estudio de viarios, la viabilidad económico-financiera del plan, la ordenación de la producción de energías renovables en el municipio, la ordenación del alquiler vacacional, la compilación de catálogos arqueológicos, etnográfico y arquitectónico, sobre el aeropuerto, sobre los aspectos hidrológicos, así como un catálogo de protección de árboles monumentales del municipio.

Por lo que partiendo del documento base, propondremos un nuevo PGO que tenga como premisas fundamentales:

SOSTENIBLE, proponer un PGO desde un punto de vista sostenible donde se proteja el suelo rústico, e incorpore un estudio para la ordenación de usos, obras e instalaciones del suelo rústico agrícola, para garantizar el normal funcionamiento y desarrollo de la actividad agropecuaria. Un planeamiento que regule, que facilite, y que adecue las condiciones de acceso y uso del suelo rústico para actividades económicas y sociales vinculadas con el sector primario, o necesarias para su sostenimiento económico, y dentro de los límites establecidos por la Ley del Suelo.

Un PGO QUE FACILITE el incremento de un parque de vivienda libre y protegida para atender la demanda del Municipio, que valorice la sostenibilidad arquitectónica.

UN PGO CUYA GESTIÓN facilite y simplifique la puesta en uso de las diferentes tipologías de suelos para atender las necesidades que el desarrollo del Municipio demanda. Un documento que flexibilice y priorice la inversión en el municipio en actividades económicas generadoras de empleo y riqueza social.

CONTEMPLAR LAS INFRAESTRUCTURAS necesarias para potenciar, en su caso, las zonas comerciales e industriales.

ADECUAR la oferta de suelo industrial a la demanda existente y previsible en el Municipio atendiendo a las necesidades de cada núcleo poblacional, acercando estos espacios a los nuevos nichos empresariales. Potenciar los núcleos comerciales existente en los barrios y proponer actuaciones que revitalicen las zonas que se han ido paralizando.

ACCESIBLE, proponer una ciudad accesible, con un análisis territorial por núcleos resolviendo las barreras arquitectónicas de los pueblos y barrios, de las calles y los espacios públicos, así como incluya un estudio sobre los viarios necesarios para garantizar la interconexión entre las diferentes zonas del Municipio.

UN PGO que genere suelos dotacionales necesarios para cubrir las demandas de los pueblos y barrios del Municipio, como los Centros de Día para mayores, los centros de promoción económica para jóvenes (coworking), de formación, espacios culturales, centros ciudadanos, parques urbanos, centros para la salud, instalaciones deportivas y de servicios públicos descentralizados entre otros.

MOVILIDAD, incorporaremos al diseño del PGO un estudio de movilidad territorial aportando soluciones alternativas al vehículo rodado que fomente una movilidad de futuro. Un PGO que no descarte la mejora de la red viaria interior del municipio, con variantes o alternativas, para mejorar la movilidad, descongestionar las zonas residenciales o centrales de los pueblos, barrios o ciudad, y fomentar la recuperación de las zonas urbanas para el peatón.

Incluiremos un análisis y propuesta de la relación del Aeropuerto con el Municipio y con la Isla, para su implicación como motor económico de La Laguna.

PERSPECTIVA DE GENERO, implantar en el documento soluciones que partan de un análisis del estado del territorio, que transformen la ciudad y los barrios en espacios seguros, accesibles y coherentes en los espacios urbanos, donde cualquier ciudadano se sienta integrado en la ciudad.

En este marco de trabajo La Laguna que queremos necesita de una estrategia de movilidad sostenible, un plan que potencie la movilidad alternativa e innovadora en nuestros barrios y ciudades.

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) ha de incluir la ampliación de vías ciclables y compartidas en nuestro municipio, creando carriles bici para la movilidad interior, así como corredores de tránsito peatonal y paseo que permitan unir múltiples puntos para su uso por parte de la ciudadanía y visitantes.

De la mano del PGO irá el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Laguna.

SENTIR LA LAGUNA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Laguna ha sido un ejemplo para Canarias de la puesta en marcha de una forma de hacer política que tiene a la ciudadanía como principal protagonista, no sólo como destinataria de la gestión pública, sino como actor principal de ésta. Así, había sido durante los últimos años, se habían ido generando diferentes espacios de diálogo, en ámbitos diversos y en cada uno de sus pueblos y barrios, para permitir que el diálogo entre administración y personas fluya de manera natural y constante, que ese diálogo haga que éstas se sientan corresponsables en la toma de decisiones, fruto siempre del consenso.

Los distintos gobiernos nacionalistas de La Laguna han sido los impulsores de un modelo de participación e implicación ciudadana desde los barrios y pueblos, pionera y ejemplo para las islas. La creación de la mayor red de centros y locales ciudadanos de Canarias, has servido para dotar a los barrios y pueblos de nuestro municipio de infraestructuras donde la vecindad se ha podido desarrollar e identificar, ya no sólo asociativamente, sino también social y culturalmente con su entorno.

Si algo nos define como partido es la palabra participación en todas sus vertientes, tenemos claro que es el momento de recuperar el pulso y el sentir de La Participación Ciudadana en La Laguna, hemos vivido un paréntesis este último mandato con la excusa de la pandemia, donde la participación se ha limitado a lo virtual y no ha sido nada participativa, sino más bien todo lo contrario.

Por ello apostamos por recuperar y potenciar:

La participación de la ciudadanía y los colectivos del municipio de forma activa en foros como el Foro Económico y Social, la Comisión para la Convivencia, los Consejos Municipales Escolares, los Consejos de los Centros Ciudadanos, las diferentes mesas de trabajo que se había trabajado y desarrollando la elaboración del Modelo de Ciudad para San Cristóbal de La Laguna bajo el proyecto Agenda Urbana La Laguna AULA.

Los hombres y mujeres de Coalición Canaria han interiorizado estos 4 años de oposición, la demanda la ciudadanía del siglo XXI, la que se le exige desde una sociedad democráticamente madura, una forma de política en la que la ciudadanía es partícipe y corresponsable en la gestión de lo público.

Una democracia donde las administraciones públicas garantizan la existencia de canales de participación con la firme convicción de lograr como objetivo final la implicación ciudadana en todo lo que le sea común.

Nuestros compromisos para nuestra acción de gobierno en el ámbito de la participación son los siguientes:

Municipio participativo.

Sacar de la gaveta el “nuevo” Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por los colectivos en un proceso participativo iniciado en 2011. Un proceso participativo que contó con todos los colectivos del municipio y sus federaciones, muchos de ellos fueron quedando por el camino por el hartazgo debido al poco compromiso político, por respeto al trabajo realizado por esas personas y que algunas de ellas ya no están entre nosotros.

Retomar la consulta a los servicios jurídicos municipales por si hay que actualizar dicho documento, para luego abrir un corto proyecto participativo para volver a mostrar dicho reglamento a sus creadores, para luego llevarlo a Pleno y se produzca su aprobación con el consenso de todos y todas.

En la tarea de consolidar nuestro modelo de gobierno participativo nos proponemos:

Desarrollar en nuestro municipio un modelo sólido y abierto de Presupuestos Participativos que implique a la administración y la ciudadanía en la elección del modelo de ciudad en el que queremos invertir nuestros impuestos, implantando un porcentaje de gasto dentro del plan de inversiones y tareas de mejora y mantenimiento urbano, que sea equitativo para cada distrito.

Plantear la escucha a través de consejos descentralizados, para que el gobierno y corporación se acerque a los vecinos y vecinas de manera directa, sin necesidad de canalizarla necesariamente a través de la representación política en el Pleno Municipal.

Impulsar de esta manera los “Consejos de Distritos” ya recogidos en la propuesta del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, y añadir el “Consejo de Zona, de Barrio o del Pueblo” que corresponda, como órgano de implicación ciudadana y de los colectivos o asociaciones de vecinos locales, en el día a día de la acción pública de su territorio.

Recuperar la figura del Concejal de Barrio o Pueblo, y Teniente de Alcalde del Consejo del Distrito, como figura política de coordinación de la acción municipal de manera transversal entre las áreas municipales, y descentralizada en cada territorio.

Un gobierno que escuche

Escuchar a la ciudadanía para construir un municipio para las personas. Que la cercanía de la administración pública local con la y el ciudadano administrado, no sea una mera ley y norma publicada en transparencia, sino una realidad de un gobierno abierto y participativo, que promueva los canales de representatividad e implicación ciudadana más modernos, accesibles y cercanos para todos y todas.

Avanzar en la toma de decisiones mediante procesos participativos bajo el reto del máximo consenso, consolidando entre otros, el modelo de Foro Económico y Social que debe continuar madurando durante el próximo mandato y desarrollando una labor más entroncada con nuestros barrios y pueblos.

Implantar un modelo de planificación de procesos administrativos reglados, que fomente la transversalidad entre las distintas áreas municipales, para evitar la petición de documentación de manera duplicada a los colectivos vecinales.

Fomentar canales de difusión válido, de manera que  logremos ofrecer una información municipal más cercana y clara para los vecinos y vecinas, como elemento consustancial a los procesos participativos, e impulsar políticas educativas para favorecer el aprendizaje práctico de la participación ciudadana.

Liderando el movimiento vecinal

Mejorar las diferentes acciones y líneas de subvenciones al movimiento vecinal organizado y consolidado de nuestro municipio. Simplificación de procedimientos administrativos. Dignificación de los representantes vecinales, y respeto institucional al movimiento vecinal organizado, devolviendo a las asociaciones vecinales representativas del territorio, el estatus de interlocutores válidos que el actual gobierno ha depreciado.

Poner al día los pagos de las subvenciones de gastos generales respetando y potenciando el valor ciudadano de la autogestión de los espacios vecinales, y apoyando la iniciativa vecinal en el fomento de la implicación de todos y todas en el desarrollo social de nuestro municipio.

Actualizar la ordenanza municipal de subvenciones a los colectivos ciudadanos, simplificando los procesos, recuperando las tres líneas de convocatorias (gastos de mantenimiento, proyectos de participación, y alquileres), aumentar las partidas presupuestarias, simplificar las tablas de valoración, y aumentar los conceptos de justificación. Ampliar las subvenciones nominativas para gastos concurrentes como los alquileres de locales vecinales, y proyectos de interés municipal de fomento de la participación ciudadana o la identidad local.

Fomentar mediante programas y acciones el desarrollo de la actividad social y vecinal intergeneracional, que garantice y fortalezca la convivencia y transmisión natural de nuestras tradiciones, valores, conocimientos y sentimientos de pertenencia a nuestros barrios y pueblos, de mayores a jóvenes.

Facilitar la gestión de renovación de documentación necesaria anualmente por parte de los colectivos, dotando de personal cualificado que pueda facilitar dicho proceso y añadiendo canales telemáticos que sean válidos para su registro oficial, a la vez que dicha documentación sea transversal para todas las áreas del ayuntamiento y así evitar duplicación de documentación.

Importancia de los Centros Ciudadanos

Poner en marcha un nuevo plan de reformas y mantenimientos adecuados a los Centros Ciudadanos, y finalizar la red de estos equipamientos en los barrios y pueblos que aún no cuentan con ellos (Camino La Villa, Urbanización Aguere y Acaymo, Los Olivos de Geneto, Cruz Chica, Garimba, La Barranquera, La Rúa, Las Canteras y Los Majuelos). Impulsar la búsqueda de un espacio en el centro histórico de la ciudad para la creación del demandado Centro Ciudadano del Centro Histórico.

Mejorar la oferta de talleres de ocio en los Centros Ciudadanos, con un calendario que coincida con el curso escolar. Recuperar la denominación de cursos municipales, mal llamados talleres de ocio, haciéndolos más atractivos escuchando la demanda de la ciudadanía y los colectivos, a su vez recuperando los talleres con contenidos canarios, algo que han borrado de un plumazo, y como nacionalistas no vamos a volver a permitir, para que así poder ayudar a recuperar nuestras tradiciones y el fomento de nuestra identidad como pueblo.

Fomentar el sentimiento de pertenencia de la vecindad a sus barrios, pueblos y ciudad, potenciando los Centros Ciudadanos como auténticos espacios donde se potencie la convivencia, las tradiciones y fiestas locales, el desarrollo comunitario y la acción social, la cultura y tradición canaria y la convivencia entre generaciones.

Ofrecer la posibilidad de que los Centros Ciudadanos puedan profundizar en su autogestión con el respeto a las peculiaridades y diversidad de realidades territoriales del municipio, en una nueva actualización consensuada del Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos.

Impulsar la descentralización de la oferta cultural, socioeducativa, informativa, y de servicios del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la red de Centros Ciudadanos, con el Plan Cultural de Barrios, en coordinación con el área de Cultura, y una nueva red de puntos de información municipal, en soportes inteligentes, que permita acercar tanto física como virtualmente la actividad de la administración local a sus ciudadanos y ciudadanas.

SENTIR LA LAGUNA: DEPORTES

Desde Coalición Canaria sentimos el deporte y su fomento como una actividad esencial para adquirir hábitos saludables para todas y todos. Esta es una realidad que, desde nuestras responsabilidades de gobierno en nuestro municipio, hemos promovido y por la que seguiremos apostando.

Un deporte para todos y todas, orientado a la práctica en familia y cercana a todos los barrios y pueblos del municipio, con especial dedicación a las necesidades de nuestros mayores, y difundido mediante una exhaustiva guía de los servicios, recursos e infraestructuras municipales para los vecinos y vecinas.

Trabajaremos para conseguir que las canchas de los colegios de nuestro municipio se puedan utilizar por los vecinos y vecinas fuera del horario escolar. Invertiremos presupuesto municipal para llevar a cabo las actuaciones y obras que sean necesarias para la separación de accesos de estos espacios con la finalidad de contar con instalaciones deportivas de uso mixto en aquellos barrios y pueblos donde sea necesario.

Impulsaremos un deporte base seguro, con instalaciones donde no se puedan producir escenas de violencia física o verbal, y donde primen los valores deportivos y educativos. Pondremos en marcha acciones específicas para el fomento de esos valores y añadiremos criterios concretos en las bases de la ayuda a la cantera para incentivarlos, siendo necesario erradicar la violencia en el deporte base. Ayudaremos a través de esta herramienta a los clubes y monitores para conseguir una mayor y mejor formación.

Promoveremos un deporte dirigido a las mujeres, desarrollando actividades específicas según edades y necesidades, con la organización de torneos y ligas de deporte femenino y la concienciación social de los beneficios de la práctica del deporte para la mujer de cualquier edad.

Seguiremos comprometiéndonos con un deporte adaptado, potenciando las actividades de la ya creada Escuela de Deporte Adaptado, trabajando transversalmente para revisar y mejorar la accesibilidad de las instalaciones deportivas del municipio, e impulsando actividades que fomenten la interrelación de los colectivos de deporte adaptado con el resto de los colectivos para convertir La Laguna en un municipio inclusivo.

Creemos en un deporte que tenga en cuenta nuestro territorio, nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres, que permita el disfrute de la montaña y el mar de nuestro municipio para la práctica deportiva, facilitando servicios básicos para el deportista en estos entornos, recuperando espacios para su uso en el deporte y relacionando deporte con cultura, gastronomía y tradición.

Haremos también hincapié en las actividades extraescolares que ofrecemos a los centros escolares del municipio, modificando y adaptando la oferta al entorno de cada pueblo y barrio.

Proponemos recuperar la Liga lagunera de Fútbol y Baloncesto aficionado y pondremos en marcha un ambicioso proyecto de Juegos Municipales, entre centros escolares y entre asociaciones vecinales.

El deporte también es útil para la economía y el empleo, y por ello potenciaremos el enorme atractivo de las competiciones deportivas como fuente de impulso económico y motivador de vocaciones deportivas y de la convivencia.

Colaboraremos e impulsaremos las relaciones y patrocinios con el deporte profesional y de élite en sus diversas modalidades, porque forman parte de la identidad lagunera y juegan un papel esencial como embajadores de nuestro Municipio.

Actualizaremos el Reglamento de uso y gestión de las instalaciones deportivas para crear un Consejo de Gestión por instalación, y que sean los mismos clubes y deportistas los que prioricen las inversiones, o sean objeto de consulta y planteen las explotaciones, si las hubiera, de espacios de cantina y publicidad, en beneficio del mantenimiento y mejora de la actividad deportiva de la propia instalación, haciendo participes a los usuarios de la autogestión de la misma. Actualizar las bonificaciones para proteger a los club o deportistas del municipio en el uso de las instalaciones.

Hace falta impulsar un deporte bonificado promoviendo la Tarjeta del Deportista Lagunero, para el acceso a las instalaciones y servicios del deporte en el municipio y poner en marcha la participación de las entidades colaboradoras para asociar beneficios y bonificaciones a las y los deportistas laguneros.

Impulsaremos un deporte innovador, mediante el cual se potencie la tecnología y la administración electrónica como forma preferente de atención, con el objeto de prestar una mejor calidad de servicio, transparente, ágil y sencilla para el deportista lagunero a través de medios móviles. Además de la creación de una figura específica encargada del asesoramiento legal y administrativo para ayudar a los clubes y deportistas en la gestión diaria y en la solicitud, tramitación y justificación de las subvenciones.

Es imprescindible por otra parte plantear un deporte de calidad con un plan plurianual y realista de inversión en el mantenimiento y mejora de las actuales infraestructuras municipales, poniendo especial atención en la mejora de los tiempos de respuesta a las incidencias que se generan en el día a día de nuestras instalaciones, como por ejemplo el arreglo de los vallados perimetrales.

De esta manera plantearemos un plan de inversiones cuatrianual 2023-2027, con el objetivo de invertir un mínimo de 20 millones de euros en la reforma, remodelación, ampliación e inversión en las instalaciones deportivas del municipio.

Priorizar la renovación del césped artificial de los campos de fútbol, la mejora higiénico sanitario de vestuarios, aseos y cantinas, la imbermeabilización y mejora de cubierta de pabellones, suelos entarimados o sintéticos, canastas, porterías y material deportivo. Remozado de canchas de barrio, mejora de vallados, techados de cachas escolares cuando se acuerde uso mixto, creaciones de zonas de actividad física libre, espacios biosaludables, en parques urbanos, entre otras.

Necesitamos deporte con instalaciones renovadas, con la ejecución del proyecto de módulo cubierto de la Manzanilla, la renovación del material sintético de la Pista de Atletismo de Tejina, o la puesta en marcha de un plan de renovación del césped y el riego de los campos de fútbol del municipio.

Promoveremos un deporte con nuevos espacios. Nos comprometemos a trabajar en la búsqueda del suelo, y en las modificaciones del PGO, para poder comenzar con los proyectos de los campos de fútbol y otras dotaciones deportivas que necesitan nuestros pueblos y barrios. En el nuevo PGO garantizaremos el suelo para los campos de fútbol del Valle de Las Mercedes, Guamasa, y definiremos la ciudad deportiva de Geneto. También en el nuevo PGO buscaremos solución a los aparcamientos y accesos del campo de Valle de Guerra, y recuperaremos la referencia histórica de las instalaciones deportivas en El Charcón.

Pondremos en marcha un plan específico para la creación de espacios deportivos al aire libre, donde prime la simbiosis entre actividad física y salud, centrados en módulos de calistenia y biosaludables, además del mantenimiento y balizado de los circuitos de trail que rodean la ciudad y la comarca nordeste.

Se hace necesario impulsar un deporte participativo, que consensue la actualización de los criterios para la distribución de subvenciones, primando, en las de deporte base, además de la capilarización a toda la ciudadanía, la introducción de aspectos como la mejora de la calidad de vida con la educación nutricional, la apuesta por el voluntariado deportivo, y la formación inicial y continua de nuestros monitores deportivos, entre otros; y en el deporte de élite, bajo criterios orientados tanto al rendimiento como al trabajo con los deportivas de base para potenciar su promoción y su imbricación con el tejido social municipal, y la potenciación de la marca del municipio a través del deporte. Adaptaremos los criterios de adjudicación de las tres líneas de subvenciones para facilitar su tramitación y justificación.

Como parte esencial de nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo, reforzaremos estrategias políticas para conseguir un deporte propio, para impulsar el conocimiento y la práctica de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias.

En este contexto, se hace imprescindible desarrollar una línea específica de patrocinio para la Lucha Canaria, que permita a los clubes laguneros seguir inculcando los valores de trabajo y nobleza a las nuevas generaciones de este deporte.

Igualmente, la Lucha Canaria debe volver a los colegios e institutos del municipio para poder conseguir el arraigo de antaño y que no se pierdan nuestras tradiciones, por lo que haremos una apuesta clara para su inclusión en las actividades extraescolares municipales, a través de convenios de colaboración con los Club de Lucha de cada territorio.

Pero no solo nos quedaremos en los colegios, también apoyaremos la entrada de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias en el programa de nuestras fiestas populares, como su recuperación en las Fiestas del Cristo; y en los Centros Ciudadanos para su divulgación y fomento, sumándonos en este y otros ámbitos, a todas aquellas acciones, programas y líneas de acción que desarrollen el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Crearemos un plan de fomento de la actividad deportiva en los barrios y pueblos a través de sus fiestas patronales, fomentando cada verano la organización de actividades deportivas en los programas de los barrios.

SENTIR LA LAGUNA: PATRIMONIO CULTURAL

El Patrimonio Cultural, su conocimiento e investigación, conservación, rehabilitación y restauración, así como su difusión en los más amplios sectores de la sociedad, tanto el considerado material, como el inmaterial, en sus diversas modalidades, ha formado parte de la política de Coalición Canaria y ha estado en la centralidad de sus propuestas programáticas a lo largo de sus responsabilidades en la gestión municipal.

Ello viene determinado porque, desde nuestra perspectiva nacionalista, todo este acervo forma parte ineludible de nuestra identidad, y porque conocer y conservar ese patrimonio histórico es sentir La Laguna.

Las personas que formamos parte de Coalición Canaria nos sentimos orgullosas del trabajo que hemos realizado a lo largo de más de dos décadas de gestión del Patrimonio Cultural lagunero, impulsando políticas dirigidas a garantizar su conservación y transmisión a las generaciones futuras, haciendo mucho hincapié en la excepcionalidad y valor universal de su centro histórico, pero sin descuidar el apoyo y la difusión del amplio patrimonio cultural que impregna todo el Municipio.

Ese Patrimonio Cultural es, sin duda, una parte esencial de nuestra identidad como pueblo, y desde esa perspectiva, nuestro compromiso sigue siendo firme en su defensa, difusión, protección y salvaguarda para, en consonancia además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y singularmente con el objetivo 11, impulsar que nuestro municipio sea un espacio sostenible.

Además, conectaremos nuestras políticas y gestión con la Agenda Canaria 2030 (ACDS) y, singularmente, con la dimensión cultural de la misma que pone en valor el Patrimonio Cultural y la Cultura.

Por otra parte, el Patrimonio Cultural, tiene desde nuestra perspectiva de la gestión municipal, un carácter estratégico y no solo de puesta en valor de nuestra identidad como pueblo, sino también como un sector esencial que impulsa la creación de riqueza, de dinamización económica y de generación de economía y empleo.

Sólo hay que observar el dinamismo del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, así como el impulso que ha supuesto el Plan Especial de Protección, los procesos de reurbanización y peatonalización y la recuperación de significativos inmuebles civiles y religiosos, y lo que ha supuesto para la actividad económica comercial, de servicios o de restauración entre otros.

También desde esa perspectiva, tenemos que seguir consiguiendo que, en concreto el centro histórico lagunero, sea un lugar de oportunidades económicas, pero también un lugar para vivir. Es esencial seguir garantizando la calidad de vida en la ciudad histórica y combinarlo con su conservación, así como impulsar unos buenos servicios municipales, combinando las actividades lúdicas, deportivas, de ocio y culturales, con el fundamental descanso de vecinos y vecinas, y que ello contribuya además a que continúe siendo un lugar apetecido para residir.

Pero desde CC consideramos que el Patrimonio Cultural en La Laguna se refleja también, y tiene contenido, a lo largo de todo su territorio municipal. Un Patrimonio Cultural que es el reflejo de la idiosincrasia de los diferentes pueblos y barrios de La Laguna y que se manifiesta en diversidad de elementos que van desde la actividad folclórica, a las fiestas tradicionales, el patrimonio arqueológico e industrial, o el patrimonio inmaterial de representaciones y artes del espectáculo, las tradiciones orales, el folclore y la música tradicional, la toponimia, los deportes autóctonos, la artesanía tradicional, la gastronomía, o los conocimientos inmemoriales sobre la naturaleza y el universo y la medicina popular.

A todo estos “patrimonios” proponemos atender, investigar, inventariar, conservar, salvaguardar, rehabilitar y difundir, a través de las siguientes medidas y propuestas:

Mejorar los recursos humanos y económicos del área de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento, con el objetivo de promover una política de transversalidad en el organigrama municipal para realizar acciones coordinadas en materia de gestión del patrimonio, coordinando junto a la Unidad de gestión del Centro Histórico de la Gerencia de Urbanismo, y las áreas de Obras e Infraestructuras, Turismo, Seguridad Ciudadana, Cultura, Fiestas, o Servicios Municipales entre otras, las acciones y políticas que afectan a la ciudad histórica inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A modo de ejemplo el mantenimiento de vías, mobiliario urbano, limpieza y recogida de residuos, tráfico y señalización, o actividades de ocio, lúdicas, festivas y culturales que se realicen en sus espacios, así como los proyectos de rehabilitación, restauración o conservación de bienes muebles e inmuebles.

Impulsar el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, como órgano asesor y ámbito permanente y dinámico debate y generador de los más amplios consensos en materia de patrimonio cultural.

Impulsar y exigir al Gobierno de Canarias la realización del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación integral del Palacio de Nava para su uso como centro de interpretación de la historia de La Laguna, además de combinar un uso administrativo y cultural.

Ejecutar de manera definitiva el proyecto de recuperación como espacio público de la antigua Iglesia de San Agustín.

Ejecutar el proyecto de puesta en uso de la Casa Anchieta para poner en valor la figura de San José de Anchieta.
Impulsar el uso de la rehabilitación de la ermita de San Miguel como espacio de carácter cultural.

Ejecutar la VI fase de rehabilitación del Convento de Santo Domingo, para sede del CICOP y otros usos culturales.
Impulsar el proyecto de ejecución de la recuperación de la portada de la casa del Corregidor y elaborar el proyecto de la portada de la Casa de los Capitanes.

Impulsar un proyecto global e interdisciplinar de rehabilitación de la Plaza del Adelantado.

Establecer un presupuesto específico para el mantenimiento de las calles y vías del centro histórico, así como de su mobiliario urbano.

Continuar impulsando la reurbanización y peatonalización de nuevas calles en la ciudad histórica, culminando los proyectos aún pendientes, así como estudiar la creación de espacios verdes en el exterior de esta.

Establecer un presupuesto específico para el mantenimiento de los edificios históricos municipales, así como articular subvenciones para los inmuebles catalogados BIC tanto civiles como religiosos.

Mantener y mejorar el apoyo a la conservación y rehabilitación de las viviendas del centro histórico a través del impulso de proceso de subvenciones específicas, así como a las catalogadas del resto del municipio.

Promover, conjuntamente con otras instituciones culturales, religiosas, públicas y privadas la catalogación de bienes muebles de carácter histórico, así como su rehabilitación y restauración.

Estudiar la revisión del Plan Especial de Protección, una vez se culmine el Plan General, generando soluciones consensuadas a través de un necesario proceso participativo, impulsando además previamente los proyectos no ejecutados del mismo.

Desarrollar las políticas implementadas a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, coordinando la elaboración y los criterios de los planes de gestión. Exigir compensaciones económicas al Estado para las ciudades Patrimonio de la Humanidad, por los costes de su mantenimiento, y por el hecho de que sus edificios históricos están bonificados en algunos tributos locales, en el marco de la estrategia planteada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Impulsar la mejora de la seguridad ciudadana en el centro histórico con la recuperación de unidades específicas de la Policía Local, así como hacer cumplir las ordenanzas que operan en ese espacio, singularmente ocupación de suelo, cartelería, ruidos, tráfico y señalética, carga y descarga, recogida de residuos, o mobiliario, entre otras, recuperando para la Gerencia de Urbanismo las competencias en estas materias.

Coordinar desde el área de Patrimonio las políticas para un turismo sostenible e innovador para el centro histórico con estrategias específicas de gestión en el marco de los planes y estrategias del Grupo de Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y de los planes elaborados a través de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Continuar los trabajos de catalogación e inventario del patrimonio histórico y cultural de los diferentes pueblos y barrios del municipio, impulsando y apoyando a los colectivos que los cuidan, difunden y transmiten, singularmente el referido a los rituales festivos, procesos de socialización o artes del espectáculo, entre otros.
Elaborar el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de San Cristóbal de La Laguna.

Continuar los trabajos realizados de investigación, toma de conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico (actualización del inventario del Municipio y su inserción en Plan General, inventario de estaciones rupestres y su fotogrametría, diversas prospecciones en espacios singulares como en el barranco Tejina-Milán y zona de La Barranquera en Valle de Guerra, etc.), así como la puesta en valor del mismo.

Impulsar y mejorar la gestión del Archivo Municipal y el Laboratorio de Restauración Documental, dando continuidad al trabajo de restauración, investigación, transcripción y edición (entre otros) de las actas del antiguo Cabildo.

Continuar los trabajos de investigación, inventario y documentación de aspectos de la historia y el patrimonio cultural de nuestro Municipio, y difundir el conocimiento que tenemos de nuestra identidad entre los pueblos y barrios de La Laguna, pero también fuera de nuestro territorio, a través de una política de publicaciones y realización de exposiciones.

Impulsar y mejorar los ámbitos de colaboración en la gestión del Patrimonio Cultural con las administraciones competentes como Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Estado, exigiendo además financiación e inversión en el patrimonio de nuestro Municipio.

Desarrollar políticas de colaboración con los espacios culturales, patrimoniales y museológicos del Municipio, tanto públicos como privados.

Continuar impulsando políticas de colaboración en materia de investigación y gestión del patrimonio cultural con la Universidad de La Laguna y otras instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto de Estudios Canarios o el CICOP.

Impulsaremos estudios y propuestas para adquirir inmuebles en el centro histórico de La Laguna de alto interés patrimonial, con el objetivo de proceder a su rehabilitación y puesta en uso para actividades públicas, institucionales o de entidades vecinales y culturales.

En este marco de actuación, una de las prioridades será impulsar medidas y acciones para que la Academia Canaria de la Lengua tenga su sede definitiva en San Cristóbal de La Laguna.

SENTIR LA LAGUNA: IDENTIDAD

San Cristóbal de La Laguna atesora un amplio y variado bagaje cultural y ha sido referente en el desarrollo de políticas culturales en Canarias, así como custodia unas singulares fiestas tradicionales, cuya conjunción está en la base de su identidad como pueblo. Es un compromiso ineludible de Coalición Canaria potenciar y mantener la cultura, la creación y el papel de las industrias creativas como activo fundamental para el desarrollo social del municipio. Por otra parte, la actividad cultural, la creación en su más amplio sentido se incardina en la vida de las ciudades y los pueblos como un elemento que, además de cuidar nuestra esencia como personas, genera actividad económica, riqueza y empleo de calidad.

La cultura y los rituales festivos, que además son parte singular de su patrimonio cultural inmaterial, forman parte consustancial de la identidad de los pueblos, y nos arraiga con fuerza a nuestras raíces. Por ello, con el objetivo principal de rearmar el tejido identitario y cultural lagunero, y volver a enaltecer la intelectualidad y la tradición que siempre ha tenido San Cristóbal de La Laguna a lo largo de su historia, la política cultural de Coalición Canaria irá encaminada firmemente hacia la modernidad, en completo equilibrio con la tradición, siempre al amparo de los paradigmas de la gestión cultural.

En líneas generales, la propuesta de gestión cultural en el Municipio que propugnamos partirá de los siguientes parámetros:

Realizar actuaciones que partan del conocimiento de la realidad, lanzando metas responsables hacia objetivos que vayan más allá del rédito de la inmediatez. Los retos deben marcarse, responsablemente, en la dirección de poder llevarse a cabo, lejos de políticas de escaparate.

Diversificar el producto cultural, abriéndolo a expresiones diversas y a públicos segmentados.
Hacer hincapié en propuestas que tengan en cuenta la identidad canaria y lagunera, sin menoscabo de una interpretación moderna y plural que equilibre perfectamente todos los conceptos.

Mancomunar esfuerzos buscando sinergias con otras administraciones y empresas privadas.
Generar procesos participativos y abiertos con la población en general, con la creación de consejos y observatorios que garanticen los objetivos marcados.

Dar cabida a jóvenes creadores laguneros y canarios para el desarrollo de sus propuestas apostando por la cultura de vanguardia, con propuestas novedosas y de la mano de la Universidad de La Laguna.

Impulsar espacios creativos para jóvenes creadores.

Desarrollar políticas de fomento de la cultura tradicional, que da contenido histórico y sentido a la ciudad.

Fomento y desarrollo de políticas de arte urbano ordenando para el encauce del grafiti con proyectos como muros libres, o concursos anuales de expresiones de arte urbano respetuosas con el entorno.

Potenciar programas como Aguere Tradición en colegios e institutos para proteger e impulsar las tradiciones e identidad de nuestra tierra contando con la participación de grupos folclóricos y asociaciones culturales del municipio.

Con el objetivo de impulsar estas líneas generales, entendemos como prioritario establecer consensos y colaboraciones desarrollando dos acciones principales:

Puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Cultura, como órgano en cuya representación se sienten los colectivos y agentes culturales y la administración municipal, para la participación, debate, elaboración y análisis de propuestas, planificación y seguimiento de iniciativas y la evaluación de políticas culturales.

Elaboración de un Plan Estratégico de Cultura, como primera acción de compromiso del propio Consejo, que defina la política cultural a desarrollar en todo el Municipio.

Además, creemos prioritario:

Impulsar una red municipal de bibliotecas aprovechando los Centros Ciudadanos y otros espacios sociales, además de abrir la librería municipal, un servicio en la que se puedan encontrar, todos los libros editados por el propio ayuntamiento en su historia.

Apoyar y concertar con instituciones y entidades culturales presentes en el Municipio un programa anual compartido de actividades y eventos culturales y patrimoniales que sean de carácter itinerante a lo largo de todo el municipio.

Mejorar las dotaciones y coberturas de instalaciones y equipamientos actuales para posibilitar las iniciativas de los diferentes creadores y organizaciones.

Fomentar la continuidad y participación en nuestro municipio de las Bandas de Música y Bandas de Cornetas y Tambores, mejorando las formulas de contratación y creando líneas complementarias de ayudas municipales para instrumentos, formación o uniformidad.

Impulsar y mejorar la gestión y funcionamiento de la Escuela de Música y avanzar en la creación de un nuevo espacio accesible y adaptado, que permita además la creación de nuevas plazas.

Gestionar el despliegue en el Municipio de importantes eventos culturales y patrimoniales isleños, estatales, europeos e internacionales.

Por otra parte, las fiestas tradicionales son un elemento sustancial de la identidad de los pueblos y en su elaboración y desarrollo en La Laguna, que cuenta con una enorme variedad de estas fiestas que atesora repartidas por todo el municipio, se promueve la cohesión social. Las fiestas tradicionales tienen un sentido de pertenencia, arraigo e identidad, de manera singular para cada lugar. Por ello, es esencial su apoyo, ya que son sinónimo para nuestros pueblos y barrios de riqueza, empleo, dinamización y el principal motor de la cultura de los mismos.

Por ello desde Coalición Canaria estimamos que la política municipal debe dirigirse en este sector hacia las siguientes líneas de trabajo:

Seguir apoyando e impulsando las fiestas patronales y tradicionales de nuestro Municipio, y colaborando con las asociaciones y comisiones quelas  organizan.

Creación del Observatorio para la Conservación de las Tradiciones Laguneras, que vele por la recuperación, divulgación y catalogación de todo lo concerniente al patrimonio tradicional de la ciudad, incluyendo grupos folklóricos y danzas de cintas, alfombras de Corpus Christi, belenismo, fiestas rituales…

Promover actividades esenciales para la conservación y divulgación de nuestro folklore, apoyando las actividades individuales de cada colectivo, y creando el Encuentro Folklórico Ciudad de La Laguna, con charlas, cursos y actuaciones itinerantes por todo el municipio, que genere sinergias entre agrupaciones, actividades formativas que permitan el avance de los colectivos y que culmine con el Canto Común de todos los grupos participantes. Promover la difusión de las tradiciones mediante publicaciones, documentales y exposiciones, que sirvan como conocimiento sobre la identidad de los pueblos y barrios de nuestros Municipio.

Colaborar en la participación de los colectivos del carnaval a través de sus actividades, y esencialmente velar por una estabilidad en sus lugares de ensayo, además de recuperar el esplendor de esta época festiva, organizando encuentros que muestren su quehacer más allá de los Concursos del Carnaval.

Impulsaremos que nuestras fiestas tradicionales sean espacios para la participación de los grupos y artistas locales, combinando en los programas actividades para todos los sectores de la población.

SENTIR LA LAGUNA: DESARROLLO ECONÓMICO

Desde Coalición Canaria creemos en un Municipio donde todos los sectores económicos tienen relevancia, y en donde apoyamos al sector primario, al comercio, industria, los servicios, así como el turismo, fomentando la innovación y el desarrollo de la economía del conocimiento e impulsando la generación de empleo de calidad. Dando pasos hacia una administración cercana al ciudadano y al proveedor, situando como reto la mejora continua en la agilidad de la gestión municipal.

Además, ya nuestro programa electoral del año 2019 definía una serie de líneas de trabajo que siguen siendo absolutamente válidas en la actualidad.

Por ello, el programa de Coalición Canaria para el municipio de La Laguna tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico, dentro de un crecimiento armónico y sostenible de la actividad económica en los tres sectores, el primario, el secundario y el terciario, fomentando la diversificación de la economía municipal, con la oportunidad que brinda la presencia de la Universidad de La Laguna a través del emprendimiento innovador, facilitando la creación de empleo y adaptándose al futuro.

Las administraciones públicas dinamizan la economía y han de facilitar la creación de empleo, canalizando iniciativas de emprendimiento.

Sector Primario

El municipio de La Laguna se ha de afianzar como el municipio de los emprendedores, donde el sector primario tiene un protagonismo tradicional.

Nuestro municipio reúne unas condiciones físicas y sociales que lo sitúan como uno de los territorios de toda Canarias con inmejorables espacios para desarrollar actividades agroganaderas. De hecho, hoy, La Laguna, es de los mayores municipios agroganaderos de nuestro Archipiélago, jugando un papel importante en hortalizas, plantas ornamentales, frutales y explotaciones ganaderas.

En este marco debemos desarrollar mejoras importantes en incorporar suelos hoy valutos al cultivo, y también impulsar la incorporación de nuevas generaciones a las tareas agroganaderas, siendo necesario un marco legal que motive y potencie esta actividad. El ayuntamiento como solución y no como parte del problema.

Se hace necesario el implementar un banco de tierras que fomente y potencie la incorporación de jóvenes a las tareas agrícolas y ganaderas, con garantías económicas y sociales dignas (arrendamientos de fincas improductivas, créditos a medio y largo plazo, potenciación de mercados de agricultores).

Por otra parte, se hace indispensable mejorar las infraestructuras que tienen que ver con el agua de riego para las explotaciones agroganaderas del Municipio. Un paso importante lo dimos ya con la depuradora de Valle de Guerra, impulsada por gobiernos de Coalición Canaria, y proponemos estudiar las posibilidades técnicas y económicas de ampliar la depuración de aguas de zonas de La Cuesta y Taco, entre otras, poniendo además en marcha en la depuradora de Valle Colino el tanque de aguas de tormentas, implementado la correspondiente red de riego para su reutilización tanto en los ámbitos de zonas verdes, como en el cultivo de plantas forrajeras y frutales.

Es imprescindible también dar solución al envío de aguas depuradas desde Valle de Guerra a la Punta del Hidalgo, así como reutilizar las aguas depuradas de la ubicada en su costa también para el riego.

Igualmente nos comprometemos a visibilizar, a concienciar, a comercializar e impulsar el esfuerzo de este sector en el municipio de La Laguna a través de:

Continuar con las iniciativas para hacer protagonistas de las labores en la agricultura, ganadería y pesca, mujeres y hombres de nuestro municipio en campañas dirigidas a las familias y especialmente en el ámbito escolar.

Trasladar a los vecinos y vecinas del municipio las ventajas del producto agrario, ganadero y pesquero municipal, aprovechando ferias de inicio de temporada de cada producto, difundiendo las diferencias con el producto foráneo destacando la producción autóctona, y la tradición e impacto en la sostenibilidad económica de la producción y consumo interno.

Impulsar la comercialización basada en la cooperación e integración de pequeñas producciones en una oferta más continua y de mayor tamaño, trasladando a los compradores el esfuerzo que implica producir desde el ámbito local.

Consolidar la venta al consumidor de productos locales, y trascender la producción local hacia quienes nos visitan como un atractivo más para acercarse a La Laguna impulsando las sinergias con el eje gastronómico, para la consolidación de tradiciones e impulso a la innovación de producto.

Impulsar el Mercadillo del Agricultor en Tejina, como fórmula para canalizar la comercialización de los productos del sector agrícola y ganadero de la zona, tal como propusimos en nuestro programa de 2019.

Facilitar los trámites de emprendedoras y emprendedores que deseen desarrollar iniciativas ligadas al sector primario, así como solucionar las trabas urbanísticas al mantenimiento de las ganaderías.

Realizar una prospección e inventario del estado actual de las estructuras productivas a los efectos de diseñar políticas de impulso y mejoras en las producciones.

Impulsar estudios sobre posibles cultivos alternativos diferenciados por zonas, como la piña tropical, hortalizas, aromáticas, entre otras.

Creación de una oficina o gabinete de asesoramiento agrícola, complementaria a la Agencia de Extensión Agraria.
Promover convenios con el ICIA, para el desarrollo de líneas de actuación específicas.

Promoción de las ayudas a la creación de empresas agrarias promoviendo y apoyando líneas de ayudas al relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector primario.

Promover la formación para la población desempleada para acceder a la oferta agraria (empaquetados existentes, trabajo asalariado en fincas…).

Impulsar convenios con entidades financieras para la concesión de microcréditos destinados al indicio de la actividad, plástico, pequeñas reformas, insumos.

Retomar para su evaluación la posibilidad de la planta desaladora comarcal, ya que las aguas regeneradas y pozos y galerías no cubren la demanda.

Promover Web, App y RRSS específicas para la promoción del sector primario.

Recuperar e impulsar el programa de promoción del producto local DeLaLaguna.

En el sector primario también debemos impulsar relaciones científicas con la Universidad de La Laguna, como a través de sus Cátedra Institucional de Agroturismo y Enoturismo, promoviendo coordinadamente acciones de formación e investigación.

Comercio

Seguimos apostando por el liderazgo de nuestro municipio en la dinamización del empleo, la inserción laboral y el emprendimiento en el municipio. Por ello, también el sector comercial debe ser sector de atención desde las competencias y responsabilidades municipales. Así proponemos desarrollar las siguientes medidas para su impulso:

Desarrollar nuevamente la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo.

Impulsar un programa de dinamización de pueblos y barrios y de sus zonas comerciales, además del centro histórico, referenciando estos espacios con iniciativas y campañas de promociones singulares y diferenciadas.
Promover un plan de simplificación administrativa para rebajar los niveles de burocracia en la administración municipal e implantar una ventanilla única de trámites administrativos.

Poner en marcha un plan de formación consensuado con las asociaciones empresariales.

Estas acciones deben dirigirse a un objetivo general como es el conseguir que La Laguna lidere la agenda empresarial de Tenerife. Así es imprescindible el recuperar la Mesa del Comercio como espacio participativo, de debate y asesoramiento sobre las políticas de impulso comercial, donde se puedan desarrollar también estudios y aportar soluciones a problemáticas como los aparcamientos en zonas comerciales, las ZEL, apeaderos y bolsas de aparcamiento, zonas de cargas y descarga o esquemas de subvención al consumo, así como promover el consenso para la realización de las obras para no entorpecer campañas comerciales.

Por otra parte, proponemos realizar un apoyo institucional para crear procesos de reposicionamiento estratégico, ya que entendemos que la colaboración público-privada es el primer paso hacia una recuperación económica, un tejido empresarial fuerte y una creación de empleo real. Podrían ser un ejemplo de ello iniciativas como “Sello de Proveedor de La Laguna” o “Comercio sin Huella de Carbono”, entre otras.

También creemos primordial el impulsar las empresas sostenibles, con apoyo desde el Ayuntamiento para mejorar la sostenibilidad de las empresas, sin que suponga un coste más añadido para las mismas, y si un atractivo más para los potenciales clientes de los productos locales.

Igualmente, y desde la iniciativa de la Mesa de Comercio participativa es necesario realizar campañas para monitorizar la demanda, por sectores, estableciendo criterios de Big Data, transparentes y compartidos, así como analizar la satisfacción de los clientes de forma continua, (por sectores, por calles, por Zonas Comerciales Abiertas y en campañas), elaborando un observatorio sobre comercio, ocio y restauración. En este espacio de debate, consenso y desarrollo de `propu8estas es necesario la búsqueda de transversalidad de las actividades que se realicen con dinero público, que deben obedecer a criterios y estrategias pactadas y planificadas; no como modelos de competencia y sí con equilibrios desde la propia administración.

Creemos que es necesario el apoyo institucional al desarrollo de las campañas estacionales y que las actividades de animación de las distintas áreas públicas deben estar acordes al target que se dirigen y al retorno económico que se busca para el municipio, para lograr una optimización de los recursos.

En esa línea de trabajo se enmarca también el iniciar el proceso de renovación de La Noche en Blanco de La Laguna, para la mejora constante de su impacto económico en el comercio y el turismo, incorporando y especializando sus actividades para no derivar en el agotamiento del producto.

El comercio en general está sufriendo los sobrecostes en materiales, logística y personal, se hace imprescindible trabajar en la bajada de impuestos, estudiando entre otras la tasa de recogida de residuos para establecer elementos diferenciados en su cobro.

Mercado Municipal

Igualmente impulsaremos, después de estos cuatro años perdidos el regreso del Mercado Municipal La Recova a su entorno en la Plaza del Adelantado. La complejidad de la obra se explica porque son tres intervenciones a la vez: recanalización del Barranco de la Carnicería, la construcción de un parking subterráneo, y el propio edificio del Mercado, que contará con 77 puestos en sendas plantas, las dos con acceso a la calle bajo distintas alturas. Una inversión total de 20 millones de euros que dejamos planificada en el año 2019 y que cuatro años después solo se ha encargado el proyecto de la canalización.

Turismo

El turismo se ha revelado como un sector económico que cada vez tiene mayor impacto en nuestro Municipio. Nuestras zonas costeras ejercen una importante atracción turística, tanto de fuera de nuestras islas como del turismo interior, al igual que las reservas naturales donde el macizo de Anaga, juega un papel fundamental para el senderismo, entre otras actividades. A ello se une el cada vez mayor impacto que genera el turismo de carácter cultural que visita nuestro centro histórico, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y disfruta de su urbanismo, de sus espacios culturales y museográficos, así como de la gastronomía.

Desde esta perspectiva, implementaremos medidas para el impulso de un turismo diferenciado y una oferta que tiene en el ámbito natural tanto de mar como de cumbre, y el ámbito cultural y patrimonial unos espacios singulares. Ello se hará en consonancia con los estudios y planes directores encargados desde 2018, bajo el liderazgo de Coalición Canaria a la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, y en el marco de las estrategias planteadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Finalmente, para este sector turístico se deben seguir abordando proyectos en el marco de los programas INTERREG de la Unión Europea en colaboración con otras zonas de la Macaronesia.

Asimismo, estudiaremos las medidas que sean necesarias para mejorar las instalaciones y gestión del camping de La Punta, apertura durante todo el año y con posibilidad de ampliación las instalaciones; valorar las zonas de estacionamiento itinerante en el municipio; regular los espacios existentes y buscar suelo para crear una nueva área reglamentaria para autocaravanas y campers homologadas en la zona metropolitana.

E-DUSI

Otro ámbito de desarrollo económico, y en el que hemos trabajado también con perspectivas sostenibles, en consonancia con la Agenda 2030, son los proyectos para las zonas de Taco y La Cuesta en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (E-DUSI)de la Unión Europea, proyecto con el conseguimos 15 millones de euros para invertir y mejorar los problemas de regeneración física económica y social, continuidad urbana y crecimiento sostenible que presentan doce áreas urbanas homogéneas, situadas en esa zonas al sur del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

En estos cuatro años no se ha elaborado ni un solo proyecto, ni se ha impulsado el trabajo que se dejó hecho en 2019, por lo que lucharemos por retomarlo, e intentar garantizar que esa inversión se lleve a cabo, a pesar de las dificultades que ello conlleva de redacción de los proyectos previstos y su ejecución, y el cumplir los plazo establecidos en la convocatoria.

También, desde esta perspectiva de desarrollo, impulsaremos la recuperación de los cuarteles militares en La Cuesta, a través del protocolo firmado en su momento entre el Ministerio en Defensa y el Cabildo de Tenerife, que tendrán como destino la expansión de actividad de la zona, tutelado por las iniciativas del E-DUSI, y bajo los procesos comunitarios que prioricen las necesidades de la zona.

Seguiremos apoyando e impulsando la Universidad de La Laguna y al Instituto de Astrofísica de Canarias en el liderazgo por convertir la zona de La Cuesta y Taco en foco de atracción de actividad económica en actividades como la nanotecnología, sostenibilidad medioambiental, economía circular, óptica, computación en tiempo real, astrofísica, industria del espacio, y las potencialidades que puedan generar.

La recuperación de la Mesa Mota debe convertirse en una estrategia integral en el que no sólo se intervenga en el edificio, sino en todo el entorno para su completa rehabilitación medioambiental, y destino de actividades, no sólo de ocio, sino también de formación, empleo, restauración, iniciativas sociales y de la naturaleza.

Por ello, consensuaremos y desarrollaremos una estrategia de recuperación integral del entorno de la Mesa Mota durante este próximo mandato, en el que sea protagonista el fin medioambiental y social de sus infraestructuras y entorno. Apuntamos en esta estrategia por un albergue juvenil en este espacio, así como mejorar la vía de acceso e implantar un servicio de transporte a modo de guagua lanzadera.

Tributos y fiscalidad municipal

El planteamiento de los tributos municipales debe situarse en el equilibrio entre la necesaria recaudación para sufragar los costes de los servicios a los vecinos y vecinas, y una controlada presión fiscal que no impida el desarrollo de la actividad económica. Por todo ello, nuestros compromisos son:

Mantener un alto nivel municipal de bonificaciones tributarias como son el descuento del 5% en los recibos domiciliados, el pago fraccionado personalizado sin intereses de demora en período voluntario, la bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, las bonificaciones de hasta el 95% de la plusvalía de herencias o las bonificaciones de los vehículos eléctricos.

Simplificar el cuadro de tributos municipales, eliminando los ineficientes de forma que se faciliten los trámites de los ciudadanos y colocando a La Laguna en la vanguardia tributaria de los municipios canarios.

Estudiar la actualización de la ordenanza fiscal de la tasa de servicio de recogida de basuras y residuos sólidos para su mejor adaptación a la situación actual de los vecinos y empresarios, igualando la misma al municipio de Santa Cruz, un 30% más económica que en La Laguna.

Actualización de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas de la Gerencia de Urbanismo para mejorar los procedimientos e incorporar disminuciones de cuotas que fomenten la actividad económica del municipio.
Mantener los convenios de colaboración con registradores, gestorías, notarios y caminar hacia nuevos procesos de colaboración que mejoren la gestión, recaudación e inspección de tributos.

Nuestros esfuerzos se orientarán a la adopción de las medidas necesarias para lograr el objetivo de aproximar el servicio de atención integral a los ciudadanos y empresarios mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, eliminación de trámites y de aporte documental que no sea preciso, a través de la potenciación de la administración electrónica. Los objetivos específicos de mejora y facilitación de los servicios se concretan en:

La culminación de la implantación de los procedimientos tributarios mediante tramitación electrónica y en la ampliación de servicios a tramitar a través de carpeta tributaria, mediante sistema telemático, al objeto que el servicio esté disponible para el ciudadano las 24 horas durante los 365 días del año.

Mejoraremos la prestación de servicios tributarios de forma que todas las actuaciones puedan realizarse en las oficinas de asistencia al contribuyente sin desplazamientos.

Incrementar los procedimientos virtuales en la oficina de asistencia al contribuyente de forma que pueda realizar todos sus trámites de manera integral e inmediata, impulsando iniciativas y servicios que ayuden a superar la brecha digital a las personas que lo requieran.

Implantar la notificación electrónica que permita mejorar las comunicaciones con los contribuyentes, utilizando las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación (sms, whatsapp, email,..).

También implementaremos la oficina virtual de atención al proveedor de forma que los miles de proveedores municipales puedan estar informados puntualmente del estado de tramitación de sus facturas, además del análisis de los casos que se nos presentan con más asiduidad para recomendar acciones de mejora continua.
Avanzaremos en las políticas de austeridad y eficiencia en la gestión de la economía municipal, implantando procesos más eficientes y medidas de ahorro del gasto público.

Recursos Humanos

Desde esta perspectiva se hace necesario igualmente reforzar las plantillas del personal al servicio de la Administración Municipal, así como promover una reordenación administrativa que garantice la agilidad de los procedimientos básicamente en servicios como contratación, intervención, secretaría y tesorería municipal. En este ámbito, igualmente impulsaremos la dotación de las plazas esenciales en los ámbitos jurídicos y de control financiero por habilitado de carácter nacional, que den la máxima seguridad y eficacia a las actuaciones y políticas municipales.

Proyectos Estratégicos y Desarrollo Local

Igualmente crearemos un área u oficina específica de Proyectos Estratégicos, que absorba la propia agencia de desarrollo local, dotada de recursos humanos y económicos específicos y especializados, para además planificar los grandes proyectos de desarrollo municipal y la captación de recursos externos, tanto insulares, de la comunidad autónoma, estatales y europeos.

I+D+I

San Cristóbal de La Laguna es, desde el año 2014, Ciudad de Ciencia e Innovación y mucho tiene que ver en ello, la Universidad de La Laguna, seña de identidad de nuestro municipio, constituyendo un activo económico a través de la generación y transferencia del conocimiento imprescindible.

La colaboración necesaria se ha fortalecido y fruto de ella han surgido iniciativas novedosas como la secuencia de Campus África y Campus América, impulsados y puestos en marcha bajo el liderazgo y el gobierno de Coalición Canaria, a los que daremos continuidad e impulsaremos.

Nos comprometemos a ahondar en el trabajo conjunto con la Universidad de La Laguna:

Sumando esfuerzos para impulsar nuevos acuerdos de colaboración en cultura, extensión universitaria, investigación aplicada e innovación, desarrollo de iniciativas y participación conjunta en proyectos de terceros.
Seguiremos apostando por la celebración bianual de los campus África y campus América, como puerta hacia ambos continentes, referencia del pasado y del futuro a construir.

Facilitando a la Universidad de La Laguna su expansión por el municipio y su casco urbano, promoviendo soluciones y alternativas viables y de interés mutuo. Especialmente, trabajando para lograr implantar estudios universitarios en los cuarteles militares en El Cristo, retomando las negociaciones y el protocolo firmado entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife.

Acogiendo a estudiantes en prácticas para su formación práctica en unidades del Ayuntamiento y entidades vinculadas a él, como parte de la responsabilidad de la entidad en la formación de los futuros egresados.
Crear un programa propio de becas formativas de inserción laboral de duración limitada a recién egresados universitarios a través de la Fundación General de la ULL.

Articular líneas permanentes de colaboración entre grupos de investigación universitarios y áreas de servicio municipales que permitan un plan de innovación.

Fomentar una feria anual de ciencia e innovación que permita exponer los trabajos, actividades y servicios relacionados con I+D+I de nuestro municipio, desde el parque científico y tecnológico de Las Mantecas, hasta los centros escolares, institutos, empresas o la propia ULL.

SENTIR LA LAGUNA: FUTURO Y EDUCACIÓN

Un municipio donde se garantiza la formación educativa de nuestros hijos e hijas, pero también de la infancia y de nuestros mayores en una ciudad segura. El ámbito educativo es uno de los elementos esenciales en la gestión desarrollada por Coalición Canaria. Durante años, hemos conseguido y llevado cabo una planificación, con el límite de las competencias municipales en esta materia, de manera conjunta y coordinada con la comunidad educativa

La Laguna ofrece un ecosistema de talento y la educación es nuestro principal desarrollador de este; por ello, hay que fortalecer las actividades encaminadas a crecer como ciudad educadora de manera conjunta y participativa con la ciudadanía.

Para ello, y durante los próximos cuatro años, nos comprometemos a:

Impulsar Consejo Escolar Municipal como instrumento de coordinación y participación de la comunidad educativa.

Incrementar y desarrollar las políticas destinadas a la prevención del absentismo en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Revisar el plan de actividades extraescolares para adaptarlas a las necesidades de las familias, así como fomentar el aprendizaje de idiomas y fomentar el desarrollo de actividades complementarias, que incluyan acciones en el ámbito de los hábitos saludables, mejoras en el comportamiento y acciones relacionadas con el entorno medioambiental y social, así como el fomento de la identidad, como el proyecto Aguere Tradición.

Desarrollar actividades que fomenten el conocimiento y cuidado del entorno que rodea a los más pequeños. Facilitando el conocimiento del patrimonio material e inmaterial del patrimonio del municipio, impulsando además del conocimiento del centro histórico como Patrimonio Mundial, las singularidades de los diferentes barrios y pueblos del Municipio.

Impulsar la acogida temprana y recogida tardía, como método de conciliación laboral y familiar, incrementado el personal en los centros y así aumentar los grupos por centros escolares.

Recuperar la aplicación creada en el mandato 2015-2019 para inscribir las obras necesarias por los centros. Así la Comunidad Educativa tiene en todo momento la información actualizada de las mismas. Y organizar reuniones periódicas con resumen de las mismas y aplicar prioridades según criterios establecidos.

Continuar con la colaboración con la Universidad de La Laguna en el desarrollo de proyectos educativos, valores de emprendimiento y ciencia, como lo son los proyectos Enseñar para Emprender o la Feria de las Profesiones.

Promover la participación infantil siguiendo los criterios expuestos y detallados en el programa municipal PILLA.
Mantener la inversión necesaria para el mantenimiento de las infraestructuras escolares municipales, que después del plan de choque de 2015-2019 permitió recuperar la calidad en las instalaciones y que ahora se ha abandonado.

Impulsar la licitación del cubrimiento de las canchas en El Ortigal, Las Mercedes, Camino Largo y El Coromoto, tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Canarias y la redacción de los proyectos consensuados con la comunidad educativa, que han sido abandonados por el gobierno actual durante estos últimos cuatro años, además de identificar otras canchas de instalaciones educativas a cubrir y así incrementar la dotación municipal dedicada a los y las deportistas laguneros. Ampliar las propuesta de cubrición de canchas o patios escolares a los centros de Finca España, La Verdellada y Colegio Aguere, con las redacción de proyectos y la búsqueda de financiación en el nuevo mandato.

SENTIR LA LAGUNA: SEGURIDAD, MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Apostar por la cercanía a la ciudadanía en temas de seguridad y movilidad, con una visión más moderna, ágil, y en definitiva, más efectiva. Apostar por la participación y la implicación ciudadana en materia de seguridad.

Retomar acciones descentralizadas que permitan una operativa territorial de los medios y efectivos de seguridad en cada uno de los distritos del municipio, con la rehabilitación y reapertura de los destacamentos en La Cuesta, Taco y Tejina.

Reactivar el plan de revisión de ordenanzas de ámbitos de convivencia, en una labor consensuada con vecinos y asociaciones, para reducir burocracia, simplificar procesos, y agilizar el control y eficacia de la policía local en su aplicación.

Resiliencia y Protección Civil

Actualización de los protocolos de emergencias del PEMU, así como la modernización de los protocolos de las activaciones del CECOPAL en casos de FMA, Eventos Extraordinarios, o Emergencias, para recuperar la extraordinaria labor desarrollada en este ámbito en los años de gobierno nacionalista.

La coordinación en la acción de los medios en casos de activación del CECOPAL, fue fundamental para los excelentes resultados que en materia de resiliencia ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que se lograron hasta 2019.

En este último mandato, hay una clara merma y retroceso en todos los avances que se lograron en el mandato anterior en lo referente con el servicio de Protección Civil, con la aprobación de su nuevo y reconocido reglamento de la Agrupación de Voluntarios, al tiempo que se habían mejorado las bases para la reestructuración y mejora del área técnica responsable.

Estas acciones fueron acompañadas del primer plan de formación obligatoria del voluntario de Protección Civil de Canarias, apostado por una agrupación modélica y formada para sus objetivos, trabajo que queremos retomar.
Bomberos

En materia de Bomberos profesionales, con la participación del Ayuntamiento de La Laguna en el Consorcio de Bomberos de Tenerife, con el anterior gobierno de CC, casi duplicamos nuestra aportación económica a este servicio esencial, lo que además permitió mejoras importantes en el principal parque de Bomberos de La Laguna en San Benito, con la incorporación de uno de los mejores camiones bomba que existen actualmente en el sector. Continuaremos apostando por las mejoras en este servicio insular, con el apoyo a la ampliación de plantilla y mejores medios.

Protección y bienestar de los animales

Apuesta clara y decidida por la defensa y protección animal en nuestro municipio, con la actualización de la actual ordenanza al respecto para su conversión en una unificada “Ordenanza Municipal de tenencia y protección de los animales en San Cristóbal de La Laguna”.

Una norma que recoja todas las realidades y situaciones, que permita aplicar alternativas a los controles habituales, como los programas de captura, esterilización y devolución de colonias felinas, sin mutilación, y también los novedosos sistemas de control de palomas y roedores con tratamientos análogos.

Una norma que mejore y nos permita avanzar en la protección de los animales en nuestro municipio, garantizando su bienestar y controlando y penalizando su maltrato. Una norma que mejore los protocolos de intervención y que simplifique procedimientos ante situaciones de peligro o manifiesto abandono animal.

Modernizar y potenciar la gestión de las políticas en materia de protección animal, con la creación de una delegación específica para ello, entre las Áreas de Seguridad Ciudadana, con la necesaria recuperación de Unidad de Policía Ecológica como principal baluarte de la defensa del medio animal y natural, y Sanidad, para el desarrollo, además, de todas las políticas municipales de tenencia y protección de los animales en La Laguna; así como las acciones municipales concernientes a la gestión y mantenimiento del Albergue de Valle Colino, su ampliación y modernización, para un servicio más óptimo y eficaz, incluyendo en el mismo un servicio de veterinario público.

Movilidad sostenible

Debemos continuar trabajando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Laguna, presentando y explicando a los principales sectores y colectivos del municipio para conciliar el documento y que estos tengan la oportunidad de añadir y debatir los aspectos que contiene.

Apostar por las políticas de fomento al uso de la bicicleta como transporte sostenible y alternativo, desarrollando políticas de convivencia en el uso compartido de vías ciclables, ampliado la red ya puesta en marcha en el casco durante el último mandato nacionalista, al resto de barrios y pueblos del municipio. Ampliando las zonas de aparcamientos para bicis, y desarrollando las redes de carriles bici en el nuevo PGO.

Sacar adelante la nueva ordenanza de la bicicleta en el municipio, que permitirá el servicio de alquiler de bicicletas, y fomentar las medidas correctivas en las vías municipales para garantizar la seguridad vial de todos sus usuarios, proyecto que dejamos en borrador en 2019, y que el actual gobierno ha sido incapaz de culminar.

Poner en marcha un plan de creación de aparcamientos vigilados y gestionados por Muvisa en los diferentes distritos, que amplíe y mejore este servicio de la empresa pública, que se sumen a los ya existentes, y que den solución a la falta de estacionamientos de las zonas comerciales abiertas de los barrios y pueblos.

Trabajaremos en crear entornos escolares seguros, lo cual mejorará la convivencia entre escolares, padres y vecinos de las zonas donde se ubican los centros educativos.

Seguridad vial

Seguir planificando y ejecutando actuaciones de mejora de seguridad vial (pintado y reposición de señalización vial horizontal y vertical, reductores de velocidad y bandas de transversalidad, identificación y protección de pasos de peatones, entre otras muchas) que, aunque pequeño alcance, son indispensables para sumar la seguridad que necesitamos en nuestras vías. Continuar con el plan de modernización de la señalética de seguridad vial, con la incorporación de las infraestructuras electrónicas, pantallas informativas, radares preventivos, semáforos, etc.

El control del tráfico es fundamental para garantizar la seguridad vial, por ello retomaremos el trabajo para el desarrollo de la red de video vigilancia del tráfico, que en una primera fase cubrirá las vías con mayor densidad de vehículos de la ciudad, La Cuesta y Taco. Este servicio permitirá una mejor regulación y una garantía para la activación de los servicios de emergencia en casos de accidentes, y de proporción de más información a los conductores, a través de pantallas colocadas estratégicamente con tal fin en los accesos a las citadas vías o zonas interiores del trazado urbano, similares a la recientemente instalada en la Cruz de Piedra.

Reactivar el proyecto Acércame que parte del reto de aliviar de alguna manera el tráfico que asiduamente se detecta en las entradas de los colegios que provoca el colapso de algunas vías de conexión en hora punta. Son los propios padres, madres y abuelos de los pequeños, los que se han prestado como voluntarios para bajar del coche y llevar hasta la entrada de los centros a los niños, de manera que los coches no tienen, sino que detenerse lo que tarda el pequeño en bajar del mismo.

Rescatar el programa de educación vial, convivencia y seguridad “Tránsito Libre”,  que en los últimos años de gobierno nacionalista logró llevar a más de 12.000 alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria, actividades importantes de concienciación y desarrollo de conocimientos complementarios, como plan de choque a favor de la seguridad vial, la convivencia, contra el acoso escolar, y de implicación y asertividad frente a la discapacidad en la tarea de compartir el espacio público abierto para todos y todas.

Al Programa Tránsito Libre, hay que destacar que de manera complementaria La Laguna se ha sumado al proyecto Star de la DGT, sobre recorridos seguros en bicicleta para acudir a los colegios e institutos. Fuimos el primer municipio de Canarias en adherirnos a esta iniciativa de sello europeo, con la colaboración y participación necesaria del Colectivo Tenerife por la Bici. Nuestra propuesta de continuar desarrollando ideas y proyectos similares en el próximo mandato es clara.

Transporte público

Continuar con las mejoras en el transporte público, progresando en las mejoras alcanzadas a través del consenso entre las partes. En particular, desde el planteamiento, conjunto con la principal empresa operadora de guaguas Titsa (de la que el Ayuntamiento de La Laguna se ha convertido en copropietario con la iniciativa de compra de una acción por el último gobierno nacionalista), de un nuevo modelo de transporte público para el municipio.

Trabajaremos para lograr un modelo estructurante que interconecte los barrios y pueblos con la ciudad y los intercambiadores de transportes interurbanos, con propuestas realistas y equilibradas, que iremos explicando en cada barrio y cada pueblo a los vecinos, para que lo conozcan y aporten cuantas soluciones, sugerencias y alternativas consideren oportunas para optimizar y mejorar los recursos. Con ello mejoraremos y ampliaremos las actuales líneas, sus frecuencias y bonificaciones para el fomento de nuestra importante red de guaguas urbanas, afrontando también la renovación de las guaguas, iniciando un plan para la adquisición de nuevos y modernos vehículos, más eficientes, menos contaminantes, adaptados a las personas con movilidad reducida, para el servicio.

Propiciar acuerdos como las decisiones tomadas por absoluto consenso en la Mesa del Sector del Taxi, representada por las principales asociaciones y cooperativas del municipio, o la convocatoria de referéndum para decidir los asuntos claves del sector, ha sido la bandera de Coalición Canaria con el Taxi lagunero.

Seguiremos trabajando en la defensa del mantenimiento del Taxi lagunero, como sector capaz de la gestión exclusiva del servicio en el Aeropuerto de Los Rodeos, trabajando además de manera consensuada las propuestas de tarifas.

Trabajaremos para la generación de líneas de ayuda a los taxistas para la renovación de flota o sistemas de navegación y seguridad.

Policía Local para la convivencia, moderna y cercana.

Asumimos el reto de lograr que la plantilla de la Policía Local tenga activos o en procedimiento de oposiciones un mínimo de 250 agentes en 2027, que permita una distribución funcional entre grupos operativos que garanticen el deber y trabajo de salvaguarda ciudadana en nuestro municipio.

Establecer en calendario paralelo en el tiempo los procedimientos y concursos de méritos de ascensos, para la reconfiguración, renovación y reconstrucción del cuadro de mandos de la jefatura policial.

Recuperar la policía de proximidad en el casco y en los barrios como un servicio de atención a ciudadanos y comerciantes: resuelven posibles conflictos que se puedan dar y prestan asesoramiento, incrementando la sensación de seguridad entre los vecinos y vecinas, que fueron eliminados por el actual gobierno.

Recuperar el servicio de la unidad de mediación y convivencia, que promovimos desde Coalición Canaria, para resolver los problemas comunes de convivencia entre vecinos para que estos no tengan que acudir a instancias judiciales. Potenciar todos los aspectos sociales y de fomento del dialogo que promueve la Ordenanza Municipal para la Convivencia.

Desarrollar políticas de acción para el control de ruidos, el cumplimiento de sus horarios, con más campañas de concienciación y trabajando siempre mediante el dialogo con los vecinos y vecinas en la ciudad, y en los barrios y pueblos del municipio.

Potenciar la Unidad de Tráfico de la Policía Local, con la especialización de la unidad de motoristas.

Recuperar las especialidades como los grupos URSI, Canina, USP, Ecológica y GARA, que fueron eliminados por el actual gobierno dejando a la ciudadanía sin unos servicios especializados de gran utilidad y prestigio.

Dotación y renovación de medios tecnológicos, sonómetros, drones, sistemas audiovisuales y materiales funcionales de nueva generación para nuestra Policía Local, para el mejor desarrollo de su trabajo y eficacia.

Mantenimiento del Plan Renove anual del parque de vehículos de la Policía Local. El mantenimiento de este sistema permitirá en el nuevo mandato afrontar la renovación de más vehículos y motocicletas, mejorando la seguridad, la eficiencia y el servicio público de los mismos.

Retomar la modernización y reforma de las actuales dependencias e instalaciones de la Comisaría de la Policía Local y Destacamentos o sedes de unidades territoriales, así como la definición, ubicación consensuada, y concreción definitiva del proyecto para el futuro Centro Municipal de Seguridad y Emergencias, que incluirá la futura sede central, para seguir ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía en el mantenimiento de la seguridad en el municipio.

Convivencia ciudadana

Fomentaremos la revisión de ordenanzas que impliquen mejora o salvaguarda de la convivencia ciudadana, y desarrollaremos una regulación específica de la quema de artículos de pirotécnica en el municipio, con la regulación de horarios, publicidad obligatoria y cargas explosivas o sonoras.

Desarrollaremos la Unidad Educativa de Convivencia, para que esta asuma las competencias de actividades relacionadas con la mediación, resolución de conflictos, campañas de concienciación, formación específica sobre convivencia, etc.

Desarrollaremos en la ordenanza de convivencia medidas preventivas ante la ocupación ilegal de viviendas en nuestro municipio, dando herramientas jurídicas a la Policía Local para intervenir en conflictos ocasionados por la ocupación.

Prohibiremos el empadronamiento en viviendas ocupadas cuando exista denuncia formal de la propiedad, y penalizaremos en la concesión de ayudas públicas a quienes ocupen viviendas, y se mantengan en ellas cuando se haya cursado denuncia formal de la propiedad.

Salubridad y Sanidad

Actualizaremos las ordenanzas  municipales en lo referente a la declaración de plagas, para poder mejorar los protocolos de actuación ante las plagas de ratas, ratones, aves o cualquier otro animal o insecto que, previo informe técnico, acredite riesgo para la salud de las personas.

Trabajaremos para la búsqueda y cesión de suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de un nuevo CAE en la zona Centro de La Laguna, y para la construcción de un centro de salud de atención primaria en la zona de expansión de Geneto.

Solicitaremos la ampliación del servicio del centro de Salud de Finca España. Las urgencias de El Rocío, y nuevas especialidades en Tejina.

Garantizaremos el suelo para la ampliación del hospital Universitario de Canarias, tanto en el entorno de Ofra, como en los suelos reservados para ello en Geneto.

SENTIR LA LAGUNA: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Ya lo decíamos en nuestro programa del año 2019, y sigue siendo absolutamente actual. La Laguna, un lugar con valores naturales que lo hacen único y donde lo primero es transmitirlos a las generaciones venideras.

En nuestro municipio diverso y rico en valores patrimoniales naturales en sus distintas áreas y pueblos de Anaga, Las Mercedes, Los Valles de Tabares o Jiménez, la Costa de Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo trabajamos en la sostenibilidad. En particular, fuimos reconocidos por la Fundación Fórum Ambiental como ciudad sostenible en el año 2014 por la gestión del agua.

Queremos apostar por un futuro haciendo sostenible el presente y, por lo tanto, en el marco del cuidado de nuestro municipio y nuestro entorno natural, rural y urbano, desarrollaremos una política medioambiental que permita mejorar la formación de los vecinos y vecinas, inclusiva, es decir, que asegure un trabajo equilibrado entre dichos sectores y su conexión, entre otros, con el sector agrario.

Asimismo, llevaremos a cabo acciones que permitan el desarrollo de buenas prácticas medioambientales, consensuadas con la ciudadanía a través procesos participativos, para favorecer nuestro entorno natural, rural y urbano desde el hogar, la playa, nuestro monte, puntos de trabajo, la movilidad, etc.

Insistiremos en favorecer políticas educativas que permitan generar aprendizajes para todas las edades, de manera formal y no formal, orientadas a adquirir hábitos de vida saludables y respetuosos incluyendo la propia entidad local.

Aprovecharemos, por lo tanto, la declaración del Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera, para incidir de manera positiva en su proceso de protección y desarrollo, obteniendo aprendizajes que se puedan generalizar al resto del municipio y supongan la mejor proyección posible del municipio hacia el exterior, proponiendo una estrategia de acceso y movilidad en esta zona, acorde a la protección medioambiental que necesita.

Es imprescindible garantizar el apoyo al sector primario, el transporte y las infraestructuras necesarias que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Anaga, y que ello sea un acicate para mantener la población residiendo en la zona en unas condiciones dignas y prósperas.

Promoveremos un plan de embellecimiento de los caseríos de Anaga.

SENTIR LA LAGUNA: INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los planes de inversiones municipales son la muestra más visible del modelo de municipio que se quiere proponer. Actualmente, La Laguna tiene un plan de inversiones que requiere una actualización, puesto deriva del programado en 2014, y en el último mandato se han incorporado ideas que carecen de proyecto o de respaldo social. Por ello proponemos una actualización detallada por pueblos y barrios con una línea estructural de servicios en el municipio que permitan la movilidad, la descentralización y la modernización.

Entre las infraestructuras que planteamos desarrollar en el plan de inversiones están las siguientes:

Plan de reforma, mejora y ampliación de los parques urbanos del municipio, con la renovación de pavimentos, la optimización de energía, la creación de zonas de juegos, deportes, descanso y sombra. Ampliación de las zonas verdes y arboladas, y dotación de elementos de arte identificativos de los territorios.

Plan de creación de nuevos espacios y edificios en altura o subterráneos de aparcamientos gestionados por MUVISA en Punta del Hidalgo (junto al Camping), en Bajamar (frente al centro ciudadano), Tejina (finca del Manisero y subsuelo cancha del IES Doctor Antonio González), Valle de Guerra (frente a la iglesia), La Cuesta (4 proyectos), Taco (4 proyectos), La Laguna Centro (Calle San Antonio, Las Quinteras, Campus Central), Finca España (solar junto al colegio), La Verdellada y Barrio Nuevo (subsuelo polideportivo David Reyes), Padre Anchieta (Subsuelo antigua estación de guaguas), y otros pendientes del PGO.

Nuevos Centros de Día para la atención de mayores y dependientes, uno por distrito hasta 2030, con previsión de duplicar para 2035. Fomento de iniciativas públicas de viviendas colaborativas para mayores. Planes de reformas y mejoras medioambientales por barrios, para la ejecución de actuaciones de mantenimiento de vías, aceras, plazas y espacios públicos. Plan de reforma, mejora y ampliación de las instalaciones deportivas del municipio. Plan de reforma, mejora y ampliación de los colegios públicos del municipio. Creación de una red de huertos urbanos.

Servicios municipales

Apostar de nuevo de manera prioritaria por un servicio de limpieza eficaz y constante, con la ampliación de plantilla, renovación de la flota de vehículos, renovación de todas las papeleras y contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos.  Continuar con la mejora y renovación de las redes de alumbrado público hasta su conversión al 100% en eficiente energéticamente. Mejora del servicio de mantenimiento de parques y jardines, con la descentralización de la flor de temporada, y mejor tratamiento de mantenimiento de las áreas arboladas.

 

 
Correo
Instagram
LinkedIn